Buscan un camino para la igualdad. Líderes de Lima, Callao, Ica, Trujillo, Piura, Iquitos, Tarapoto y Ucayali demandaron al Estado peruano implementar con urgencia una respuesta multisectorial frente al VIH-sida y acceso al .

En el marco de los diálogos comunitarios y multisectoriales que sostuvieron en los últimos días en Lima, plantearon ante representantes de diversos sectores del Ejecutivo y de la sociedad civil la inclusión de las personas viviendo con VIH (PVV) como poblaciones vulnerables beneficiarias directas del SIS gratuito, así como de servicios de salud integrales, amigables y de calidad que respondan a la necesidad de la población LGBTI.

Los líderes de las poblaciones vulnerables demandaron la promulgación de la ley de identidad de género, la implementación de la currícula educativa con enfoque de género y de una educación sexual integral como política pública; la puesta en marcha de escuelas seguras, libres de homofobia y transfobia; y el desarrollo del enfoque de género y la diversidad sexual en el trabajo con las escuelas de padres.

Finalmente, exhortaron a los representantes del Ejecutivo  a una mayor incidencia y rigor con el monitoreo para el cumplimiento de la norma ministerial sobre la atención de salud de las personas trans; y a incrementar el número de regiones, provincias y distritos que introducen normas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otras acciones.

En las reuniones participaron la directora de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación, Patricia Magallanes; la directora ejecutiva de Prevención y Control del VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH) del Ministerio de Salud, Patricia Segura; especialistas de la Dirección de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como de la dirección general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, desde enero de 1983 hasta junio de 2018, se han identificado en el Perú 115,797 casos de infección de VIH y 41,684 casos de SIDA. Solo este año, hasta junio 2018, se reportaron 2,551 nuevos casos de infección de VIH (2009 hombres, 541 mujeres) y 465 nuevos casos de SIDA (390 hombres, 75 mujeres).

El mayor número de casos de SIDA registrados en el Sistema Nacional de Salud, entre 1983 y noviembre 2014, se reportan en Lima y Callao (70%). Además, Loreto, Ucayali y La Libertad son las regiones con mayores índices de infección de VIH.

Los encuentros son iniciativa del Programa "Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Clave y Vulnerables de ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú", y financiado por el Fondo Mundial e implementado por los Sub Receptor Costa – Sub Receptor Selva. En ellos se presentaron las campañas PRECAVIDAS y LA VIDA ES UNA, que apuntan a informar acerca del virus de inmunodeficiencia humana desde la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.