La asociación Foro Educativo realizó una conferencia de prensa virtual con el objetivo de frenar el retroceso en la reforma universitaria.
La asociación Foro Educativo realizó una conferencia de prensa virtual con el objetivo de frenar el retroceso en la reforma universitaria.

Ante la reciente aprobación de la “Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de la universidad peruana”, la asociación realizó una conferencia de prensa virtual con el objetivo de frenar el retroceso en la .

Este jueves 12 de mayo se llevó a cabo una conferencia de prensa virtual con la participación de César Azabache, abogado del Equipo jurídico de la iniciativa; Paulo César Santos, representante del colectivo de estudiantes La Educación Se Respeta y Severo Cuba Marmanillo, presidente de Foro Educativo. Donde se manifestaron en contra de las recientes acciones del Congreso que representarían un riesgo para la fiscalización que viene realizando la SUNEDU.

MIRA: Umarí: Conoce el popular fruto conocido como la mantequilla vegetal de la selva

En la conferencia, se brindaron los principales alcances de la acción ciudadana a partir de la aprobación de la ley. En primer lugar, manifestaron que diversas instituciones de la sociedad civil conformada por profesionales, académicos, estudiantes, docentes de universidades y ciudadanía buscan reunir las 5,000 firmas, necesarias para la acción de inconstitucionalidad de la ley.

Además, precisaron que el Tribunal Constitucional ya aprobó la entrega de planillones para el recojo de firmas.

El 04 de mayo, el Congreso de la República aprobó la ley que elimina la independencia de la SUNEDU y restituye el poder a los rectores de las universidades. Ante esto, los miembros del Consejo Directivo invocaron al Ejecutivo a realizar una revisión exhaustiva para proteger a los universitarios.

El Tribunal Constitucional ya aprobó la entrega de planillones para el recojo de firmas.
El Tribunal Constitucional ya aprobó la entrega de planillones para el recojo de firmas.

Debido a que representan un retroceso a las acciones que ya se han venido implementando en la educación universitaria, a través de lineamientos base que garantizan condiciones de calidad para los estudiantes.

Por último, los participantes invitaron a la población a participar en el recojo de firmas y sumarse a las iniciativas en defensa del derecho de la juventud peruana a una formación profesional de calidad.

VIDEO RECOMENDADO

Zamir Villaverde admitió tratos con sobrinos de Pedro Castillo para repartir obras
Zamir Villaverde habló ayer desde el penal Ancón I y echó más sombras sobre el gobierno del presidente Pedro Castillo. El empresario, quien es investigado por presuntamente integrar una mafia enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), decidió disparar todas sus balas un día después de que la Corte de Justicia de Lima confirmara la prisión preventiva en su contra.