Y ELLOS? Rondas campesinas también están en primera línea. (GEC)
Y ELLOS? Rondas campesinas también están en primera línea. (GEC)

Las rondas campesinas también estuvieron en la primera línea de defensa contra el avance del COVID-19 al interior del país. Y, como en todas las organizaciones que hacen frente a la pandemia, perdieron a valerosos integrantes.

Sin embargo, los días han pasado y hasta ahora no han recibido apoyo del Gobierno Central ni de los gobiernos regionales, señaló en Perú21TV Valentín Sánchez, presidente de la Confederación Nacional de del Perú.

“En nuestras bases hemos trabajado, cuidando para que no transiten personas que puedan llevar el COVID-19 a nuestros hogares. Lamentablemente han fallecido compañeros”,dijo Sánchez.

MIRA: Gobierno amplía plazo del estado de emergencia por el COVID-19 hasta el 30 de setiembre

También dice que la mayoría de los ronderos no han recibido los bonos ni las canastas que el Estado ha repartido para mitigar en algo la crisis económica por el confinamiento decretado en marzo.

“Hay muchos de nuestros compañeros que no han recibido absolutamente nada. Nuestra indignación es porque esos bonos han llegado a gente que sí muestra buena economía”, dijo Sánchez a este diario.

La confederación comenta que, a través de la congresista Carolina Lizárraga y del excongresista Yhony Lescano, han remitido cartas para reunirse con Patricia Donayre, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social. “Estamos pidiendo una cita con el premier o el ministro del Interior. Estamos luchando en contra de la delincuencia y la corrupción, pero aun así no nos toman en cuenta”, indicó el presidente de los ronderos.

TENGA EN CUENTA

Las rondas han puesto piquetes en los ingresos de los distritos, a nivel nacional, para evitar que las personas entren a las localidades. “Noche y día hemos tratado de controlar, pero personas inescrupulosas querían evadir los piquetes”, sostuvo Valentín Sánchez.

VIDEO RECOMENDADO

Legado de los Juegos Lima 2019 instalará 400 balones de oxígeno en 4 hospitales temporales
Legado de los Juegos Lima 2019 instalará 400 balones de oxígeno en 4 hospitales temporales de Amazonas, Puno y Junín