El 12 de setiembre de 1992 a las 8:40 p.m. agentes del GEIN ingresaron a la casa de Surquillo donde se escondía el genocida Abimael Guzmán.
El 12 de setiembre de 1992 a las 8:40 p.m. agentes del GEIN ingresaron a la casa de Surquillo donde se escondía el genocida Abimael Guzmán.

Ayer, el Perú celebró los 28 años de la captura del cabecilla terrorista Reinoso, responsable de unas 32 mil muertes de compatriotas entre los años 1980 y 2000. El subversivo ahora tiene 85 años y permanece en la Base Naval purgando dos cadenas perpetuas, enfrenta un proceso penal por la matanza de 117 comuneros de Soras (Ayacucho) y otro proceso por el Caso Perseo, que involucra a 41 imputados miembros del Movadef, brazo político de (SL).

La captura de Abimael Guzmán trascendió las barreras de lo puramente policiaco y operativo, pues tuvo un impacto en la vida nacional del Perú. La captura que hizo el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia del Perú) nos deja varias lecciones que como Estado no hemos aprendido, después de 28 años”, reflexionó José Luis Gil, exmiembro del equipo policial que dio la estocada final a la guerra contra el grupo terrorista SL.

MIRA: César Acuña: “Forzar una vacancia sería absolutamente innecesaria e impertinente”

Lecciones pendientes

Gil consideró que hubo dos corrientes antagónicas en la lucha contra el terrorismo: “Una dirigida por el fujimontesinismo criminal a través del Grupo Colina y otra corriente dirigida por Benedicto Jiménez, en secreto, que conllevó a la captura de Guzmán”.

Para el policía en retiro, “el GEIN le entregó al país la oportunidad de tener paz, libertad, respeto a la vida y a la democracia”. Sin embargo, después de 28 años, apuntó Gil, se ha dado cabida a políticos propensos a la violencia y a la corrupción desenfrenada.

Las lecciones del GEIN fue que la inteligencia se debe usar en favor del Estado y la población, pero ahora se usan esos mismos procedimientos para atacar al propio Estado. Debe aplicarse más inteligencia para contrarrestar las amenazas, pero ahora es cuando menos uso se hace de esta”, observó.

MIRA: Merino responde a Martos: “Fernando Belaunde nunca hubiera mentido al país ni manipulado testigos”

La hora final

El Gral. PNP Vicente Tiburcio, ahora jefe de la Dirincri, salió de la escuela de oficiales directo a combatir el terrorismo. Primero estuvo bajo la dirección del entonces mayor Marco Miyashiro, con quien participó en operativos contra el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Cuando se formó el GEIN, en 1990, Miyashiro se lo llevó para trabajar en la captura del cabecilla de SL.

Tiburcio recordó que durante los dos años de trabajo en ese equipo, incluso se llegaron a plantear la hipótesis de que Guzmán era solo un mito o que no estaba en el Perú y dirigía la organización terrorista desde el extranjero.

El oficial PNP comentó que la Operación Victoria arrancó a las 5:00 de la mañana, desplegándose a cuatro inmuebles que mantenían vigilados. A las 11:00 capturaron al senderista Zenón Vargas, alias Zorro. A las 3:45 de la tarde intervinieron uno de los tres inmuebles restantes, mientras se jugaba un partido clásico entre la 'U' y Alianza. Y a las 8:40 p.m. ingresaron a la casa de Surquillo donde se escondía el genocida. “Cuando yo llegué a la casa, el objetivo ya estaba controlado. Sentí una emoción indescriptible por el resultado de años de trabajo”, relató.

En estos tiempos nadie puede seguir aterrorizando a nuestra nación. Tenemos que recordar para no repetir esas heridas tan grandes y profundas que dejó el terrorismo. Sendero Luminoso fue un grupo de criminales y asesinos por todo el daño que nos han hecho a través del tiempo, no hay otro calificativo para ellos”, sostuvo Tiburcio.

SABÍA QUÉ

- En 2017, el Estado peruano otorgó la condecoración Medalla Defensores de la Democracia a 86 policías miembros del GEIN.

- Entre los héroes están Carlos Morán, Marco Miyashiro, Víctor Fernandez, Sixto Hurtado, Luis Valencia, Claudio Tello, Manuel Tumba, Miguel Nuñez, Sandro Jibaja, Julio Wong, Ángel Roncal, Eduardo Solis, Carlos Carrillo y Naoki Tokashiki.

VIDEO QUE PUEDE INTERESAR

La caída de Abimael Guzmán: agente del GEIN cuenta detalles del operativo