PUBLICIDAD
Minera Las Bambas paralizó sus operaciones por bloqueos
Las comunidades de la localidad de Chumbivilcas acordaron desbloquear momentáneamente el corredor minero sur para permitir a los trabajores salir de la mina.
Imagen
Fecha Actualización
Luego de 30 días de permanente bloqueo en el Corredor Minero del Sur, la empresa minera MMG Las Bambas, una de las grandes productoras de cobre de Latinoamérica y que provee el 2% de la producción mundial, paralizó hoy por completo sus operaciones en el campamento ubicado en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac.
Esta situación, que tendrá serios efectos en la economía peruana, con millones de soles en pérdidas diarias, se da en un contexto en que el precio del cobre repunta en su cotización y en un escenario contradictorio donde el gobierno de Castillo solicitaba al Legislativo facultades para legislar en materia tributaria para aplicar más impuestos al sector minero.
Las actividades en la mina amanecieron este sábado con los equipos operativos apagados y los vehículos de alto tonelaje estacionados e inactivos.
A través de videos difundidos en las redes sociales, trabajadores de la empresa minera describieron el momento preciso en que se dispuso la paralización de las operaciones en la planta, entre ellas el de la máquina de molienda, que detuvo sus actividades al promediar las 9 de la mañana.
Un grupo de trabajadores alistaron sus enseres para abandonar la zona de conflicto luego de que las comunidades campesinas de la localidad de Chumbivilcas, en la región de Cusco, acordaran desbloquear momentáneamente el corredor para que puedan salir del lugar en un denominado pase humanitario. Este “paso humanitario” se realizará hasta este domingo para permitir que unas 140 personas sean evacuadas.
Carlos Castro, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Las Bambas, detalló que, a raíz de estos bloqueos, hay más de 75,000 familias afectadas y cerca de 3,000 trabajadores que no pueden regresar a sus hogares.
“No hay marcha atrás en la decisión”, señaló el gerente general de la mina, Álvaro Ossio, luego de participar en la víspera en una reunión con el presidente de Perú, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno.
REACCIÓN TARDÍA
Cuando el daño ya está hecho y luego de sus erráticas acciones para asumir la solución de esta situación, la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que un equipo de la Secretaría de Diálogo partió hacia la zona para “materializar el pase humanitario, dejar salir a trabajadores y permitir el ingreso de un grupo mínimo para actividades críticas y evitar impactos ambientales”.
Las comunidades que protestan contra la minera exigen indemnizaciones por daños y perjuicios por impactos ambientales, sociales y culturales y el pago de derechos de servidumbre minera, debido al daño que causa en su comunidad el tránsito diario de camiones pesados cargados con el mineral.
En ese marco, el gerente de asuntos corporativos demandó una “pronta solución” al Gobierno y una mayor flexibilidad a los comuneros quienes, según dijo, exigen “contratos de servicios logísticos en niveles que resultan inviables” y “rechazan sistemáticamente” las propuestas de la empresa.
Datos
El paso humanitario de trabajadores de Las Bambas se realizará entre hoy y mañana.
Son aproximadamente 140 personas que serán evacuados en 5 buses.
Este domingo pasarán 7 buses con al menos 40 trabajadores.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD