Comuneros radicalizan protesta contra MMG.
Comuneros radicalizan protesta contra MMG.

El diálogo se quebró entre la minera china de cobre , que aporta el 78% del PBI de Apurímac, y las comunidades en conflicto que en abril protagonizaron una ola de violencia que obligó a la paralización de operaciones en el yacimiento durante 57 días, lo que generó pérdidas por US$541 millones en exportaciones.

La Cámara de Comercio de Apurímac exigió al gobierno tomar acciones y denunció que, desde el pasado martes 8 de noviembre, las comunidades en Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, “atentan contra las operaciones de Las Bambas, que se ve obligada a dejar de transportar minerales y a reducir personal”. El gremio alerta que, como consecuencia, cada día se pierde en la región alrededor de S/3.2 millones.

Fuentes cercanas a Las Bambas confirmaron a Perú21 el hecho y explicaron que “hay un bloqueo en tres puntos cerca de los accesos a la mina” con visos a radicalizarse aún más. “No están entrando alimentos, no están permitiendo (los manifestantes) evacuaciones humanitarias y tampoco se puede implementar la rotación de trabajadores”, agregó la fuente.

MIRA: Anarquía al sur del Perú: Un suicidio económico

El secretario general del sindicato de trabajadores de Las Bambas dijo a este diario que “es muy probable que en una semana entremos a una paralización total de actividades como a inicios de año”.

Según indicó, los trabajadores de la mina se encuentran en zozobra porque “no ingresa ni sale nada” y ya se están acabando los suministros. “Toda la operación está al 25% actualmente”, precisó.

Y el conflicto se puede agudizar, pues los comuneros de Challhuahuacho dijeron, en un comunicado, que radicalizarían la protesta en los próximos días ante la desatención del Estado y la empresa.

CORREDOR EN JAQUE

A ello se suma que MMG está en una reducción progresiva de operaciones desde el 31 de octubre debido a un paro en Chumbivilcas, Cusco, en reclamo a compromisos incumplidos por el gobierno de Pedro Castillo.

El bloqueo afecta el transporte de concentrado de cobre de las empresas mineras Antapaccay, Hudbay y Las Bambas, que en conjunto representan el 30% de la producción nacional de cobre.

SABÍA QUE

  • Challhuahuacho exige el cumplimiento del Decreto Supremo Nº 005-2016-PCM que obliga al Estado a garantizar el desarrollo económico y social del distrito.
  • En Espinar, Cusco, acordaron desbloquear por un día el Corredor Minero por el aniversario de la provincia.

VIDEO RECOMENDADO

Juan Manuel Benites