Violencia contra la mujer. (Imagen: Freepik)
Violencia contra la mujer. (Imagen: Freepik)

La es una de las problemáticas sociales que parece no tener cuando acabar. A pesar de que existe un marco legal que castiga este delito, las cifras de violencia de género siguen en aumento.

MIRA: Juliaca: Mujer queda grave tras ser quemada por su conviviente

Tan solo durante enero y febrero del 2023, se han registrado 4.015 casos de violencia sexual, siendo el 68,8% niñas o adolescentes. Además, se reportaron 33 feminicidios y 43 tentativas de feminicidio, según el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer.


Feminicidio


Durante el 2022, se registraron 137 feminicidios y 111 tentativas de feminicidio. Sin embargo, hasta el 12 de marzo del 2023, de acuerdo con la información del Ministerio de la Mujer, se registraron 37 casos de feminicidio en el país. Luego, días después, el país se conmocionó al conocer un nuevo caso de violencia contra la mujer: el caso de la joven Katherine Gómez, quien falleció luego de que Sergio Tarache le rociara gasolina y la quemara viva.

Las cifras de este año son alarmantes y superarían a las proyecciones del Ministerio del Interior, ente que estimó que la cifra de feminicidios llegaría a los 150 casos hasta el final del 2023.

No obstante, aunque el feminicidio es la forma más violenta de la expresión de la violencia de género, también existen otras maneras de violentar a una mujer.


Abuso sexual


Las agresiones sexuales son otro tipo de violencia contra la mujer y las cifras en el Perú son muy altas, especialmente en niñas y adolescentes. De acuerdo a las cifras oficiales, durante el 2022, 1.625 niñas de entre 10 y 14 años se convirtieron en madres producto de una violación sexual.

Uno de los últimos casos que ha visibilizado de nuevo esta problemática, es el caso de una niña de 11 años, quien, por resistirse a ser abusada sexualmente, terminó siendo agredida brutalmente por un hombre. Actualmente, la niña, natural de Ucayali, se encuentra en cuidados intensivos.


Desaparición de mujeres


Por último, la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres es otro tipo de violencia de género, pues muchas terminan siendo prostituidas por mafias y redes de trata de mujeres, las cuales las explotan en lugares lejanos. Según las cifras oficiales, durante el 2022, se registraron 5.381 alertas de mujeres desaparecidas. De esa cifra, el 66,16% fueron niñas y adolescentes.

Durante esta última semana se conoció el caso de una menor de 17 años, identificada como Crystal Asencio Peralta. Según la madre de la joven, Crystal fue secuestrada el 21 de marzo, tras salir a comprar comida, y estaría en Tumbes. “Es un caso de trata de personas porque mi hija no se ha ido”, dijo la madre de la menor.


VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Salhuana sobre reforma policia