Desde el último lunes, transportistas de diversas partes del Perú han acatado un paro y exigen respuestas del gobierno.
Desde el último lunes, transportistas de diversas partes del Perú han acatado un paro y exigen respuestas del gobierno.

Desde el último lunes, el luego que varios gremios de transportistas adoptaron esta medida, tras el aumento del precio del combustible por parte de las empresas proveedoras. Es así que la

A las protestas se sumaron también transportistas de Palián, en Huancayo, que decidieron quemar llantas. Sin embargo, un hecho que llamó la atención fue la quema de un polo de la campaña del hoy presidente Pedro Castillo.

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Provistos de unos palos, sujetaron la prenda con el símbolo del lápiz, característico de Perú Libre durante la campaña presidencial, y con el nombre del mandatario.

La molestia de los protestantes se hizo escuchar con las arengas que lanzaban durante el momento de la quema del polo. “Lápiz, escucha, el pueblo te repudia”, indicaban visiblemente molestos.

La protesta contra la gestión del mandatario se da por el alza de precios del combustible, situación que se ha reproducido a nivel mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania; sin embargo, los manifestantes aseguran sentirse ignorados por las autoridades.

¿Cuál es el motivo del paro de transportistas de carga?

El paro de transportistas de carga pesada se anunció días atrás debido al alza del combustible. Los transportistas solicitan una mesa de diálogo con representantes del Gobierno central a fin de llegar a un acuerdo, el cual derive en una negociación con las empresas para la reducción del costo del petróleo y derivados.

¿Qué piden los transportistas de carga?

  • Una solución ante el aumento del precio del combustible por parte de las empresas proveedoras.
  • Piden eliminar la competencia desleal que les hacen los transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales.
  • También piden que la tabla de valores referenciales sea declarada de tarifa mínima obligatoria.
  • La eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas nacionales.
  • Que se revise los contratos de concesión de carreteras y peaje.
  • En cuanto a fiscalización, exigen la reestructuración total de la Sutran y la revisión de la ley de municipalidades, entre otros.

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