Módulos Temas Día

#AsíNoJuegaPerú, la campaña que busca concientizar sobre la violencia contra mujeres y niñas

La iniciativa es liderada por el Ministerio la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) , la Defensoría del Pueblo y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en el Perú (MESAGEN).

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) junto con la Defensoría del Pueblo y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en el Perú (MESAGEN), lanzaron la campaña #AsíNoJuegaPerú.

Esta iniciativa aprovechó el entusiasmo por la clasificación de Perú al Mundial Rusia 2018, para —con ayuda futbolistas, autoridades y líderes de opinión— difundir mensajes positivos y despertar conciencia sobre la violencia contra las mujeres y niñas.

“Así como el fútbol, apelando a sus valores, logró erradicar el racismo de los Estadios y, a través de ello, contribuir a encararlo en la sociedad, también puede ser un medio eficaz para acabar con la violencia contra la mujer” , señaló Gwyneth Kutz, embajadora de Canadá, cuya delegación tiene a su cargo la secretaría técnica de la MESAGEN.

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta , estuvo presente en la ceremonia e indicó que el gobierno está firmemente comprometido con la lucha contra la violencia hacia la mujer.

"Hemos venido trabajando muy fuerte en la atención para las víctimas de violencia sexual y familiar, especialmente en niñas, niños, mujeres y adolescentes. Sin embargo, la única forma de poder disminuir estos índices de violencia es trabajando en el cambio de patrones culturales y sobre todo priorizando la prevención. Y este trabajo es de todos y todas", enfatizó.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Walter Gutíerrez , resaltó la importancia de este tipo de campañas y sobre todo relacionadas al fútbol, "con la misma pasión tenemos que comprometernos en esta lucha porque solamente podemos vencer si es que nos empeñamos por detener y atacar la lucha contra todo tipo de violencia".

Y agregó: "En los últimos años se ha incrementado la tolerancia, la naturalización, la aceptación de la violencia y esto revela un tema de fondo y estructural. Este va a ser un partido largo y difícil donde jugamos todos, todo el tiempo. No podemos permitir que en ningún espacio y en ningún momento se den este tipo deagresiones porque #AsíNoJuegaPerú".

La campaña ha logrado congregar a seleccionados como Edison Flores, Renato Tapia y Miguel Araujo , así como autoridades, celebridades y líderes de opinión tales como la bailarina Vania Masías, la periodista y activista social Sofía Carrillo, el analista Fernando Tuesta, entre otros.

CIFRAS

* Siete de cada 10 peruanas han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja.

* Cada 20 minutos, se registra 1 denuncia de violencia sexual, el tipo de delito que más casos concentra en el poder judicial en el país (54%).

* Cada mes, se registra un promedio de 10 feminicidios.

* La violencia contra la mujer no solo destruye vidas, también afecta seriamente al progreso del país: se estima en 6700 millones de dólares anuales las pérdidas en el Perú por este tipo de violencia (GiZ).

Leer comentarios ( )

Ir a portada