Módulos Temas Día
LO ÚLTIMO

Lambayeque: Continúan los disturbios en azucarera Tumán

Esta mañana los trabajadores, que se oponen a la nueva administración, se enfrentaron a los agentes de seguridad del  Grupo Oviedo.  

Nadia Quinteros

Tensión. Luego de que el viernes la empresa  Coali S.A.C.. –vinculada al Grupo Oviedo- tomara posesión de la administración judicial de la Empresa Agroindustrial Tumán, en Chiclayo, la situación parece agudizarse en este emporio azucarero.

Al promediar las 10 de la mañana, un grupo de empleados, que se encontraba al exterior de la agroindustrial, se enfrentó al personal de seguridad de la directiva entrante por el control de la fábrica de procesamiento de azúcar.

Los manifestantes arrojaron piedras a los representantes de la empresa Coali SAC, cuando estos salían de una inspección, lo que originó que los agentes particulares respondieran con disparos al aire para dispersar a los obreros.

Según denunciaron los protestantes, uno de los balazos hirió a Víctor Dávila Rojas. El comisario de este distrito, mayor José Idrogo, en tanto, informó que no tienen registro de personas heridas de bala.

A través de un comunicado el Grupo Oviedo informó, por su parte, que fue su personal el que recibió agresiones y negaron que sus empleados hayan herido a un trabajador.

El subsecretario del Sindicato Unitario de Trabajadores de esta azucarera, Juan Torres More, manifestó que, desde el ingreso de la administración el viernes, se han declarado en desobediencia y, por ello, no iniciarán labores mientras dicha directiva esté a cargo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Tumán, Pablo Niño Santisteban, indicó el viernes que, según la Fiscalía,  la nueva administración encabezaría la organización criminal Los Wachiturros de Tumán, banda que habría asesinado a dos trabajadores.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde manifestó que “hay una corruptela judicial” que viene favoreciendo al Grupo Oviedo. Expresó, además, que el Estado debe intervenir para evitar que continúen los enfrentamientos y se siga perjudicando a Tumán.

DATO
Un equipo de reporteros del programa Panorama fue agredido por el personal de seguridad de la administración entrante.

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO
Ir a portada