El titular de la Dirección Regional Lambayeque confirmó que las clases virtuales en la región serán hasta el primer semestre del presente año (Foto: Captura de Pantalla RPP)
El titular de la Dirección Regional Lambayeque confirmó que las clases virtuales en la región serán hasta el primer semestre del presente año (Foto: Captura de Pantalla RPP)

El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, informó que hasta la fecha se han intervenido ocho instituciones educativas privadas en Lambayeque, las cuales realizaban clases semipresenciales sin autorización. Según la plataforma web del Ministerio de Educación (), la región no tiene habilitado ningún colegio privado para dar clases con algún grado de presencialidad.

La autoridad precisó para RPP Noticias que la mayoría de estas intervenciones se registraron en la ciudad de Chiclayo, jurisdicción en donde algunos colegios privados abrieron sus puertas clandestinamente, para dictar clases semipresenciales a un reducido grupo de escolares que no hacían uso de sus mascarillas e incumplían con los protocolos de bioseguridad contra el nuevo coronavirus.

MIRA: Universidad Nacional de Piura creará filial en Paita con asesoramiento técnico del Minedu

“Al menos en ocho colegios se ha encontrado de alguna u otra manera a alumnos realizando clases presenciales, exponiendo a los menores al peligro, sobre todo tomando en cuenta las restricciones que tenemos debido al incremento de los casos en la región”, sostuvo para el referido medio.

El funcionario indicó que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) ya abrieron un proceso administrativo sancionador contra los promotores de estas escuelas; sanciones que podrían ser una multa e incluso el cierre definitivo del colegio.

Clases virtuales

Suárez Becerra dijo que cinco colegios de los distritos de Inkahuasi y Kañaris, en Ferreñafe, le han pedido retornar a la semipresencialidad, sin embargo, estas no pudieron ser aprobadas debido a que no presentaron un plan para evitar el contagio y la propagación del COVID-19. Asimismo, dijo que las clases virtuales continuaran al menos hasta el primer semestre del 2021.

Según la plataforma web del Minedu, en donde se ve el número de colegios públicos y privados de diferentes modalidades habilitados para prestar servicios educativos con cierto grado de presencialidad, Lambayeque no cuenta con alguna institución educativa autorizada para retornar a las aulas.

Colegios privados habilitados en Lambayeque (Foto: Minedu)
Colegios privados habilitados en Lambayeque (Foto: Minedu)

Lambayeque se encuentra en el nivel muy alto de alerta sanitaria a causa del COVID-19, tendrá que cumplir un horario de toque de queda que rige desde las 21:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, a excepción de la provincia de Chiclayo, la cual se encuentra en el nivel extremo y tendrá que acatar cuarentena los domingos hasta el 9 de mayo.

VIDEO RECOMENDADO

Jefe de UCI del Instituto Materno Perinatal pide priorizar vacunación a gestantes
Walter de la Peña, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional Materno Perinatal, sostuvo que las mujeres gestantes deben ser incluidas como grupo de riesgo en el padrón de vacunación contra el COVID-19, que ahora desarrolla una nuestra estrategia de manera territorial.