Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un descuido pudo ser fatal. Un niño de 6 años fue rescatado por los médicos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga de EsSalud, en Chiclayo, . Lograron extraer un silbato que se encontraba del menor, quien no podía respirar por el objeto alojado en su cuerpo.

El gerente del recinto médico, Jaime Alvitez Izquierdo, señaló que el paciente de iniciales V.V.A.M. llegó desde el Hospital II de Jaén, donde fue internado en primera instancia, según informa la agencia Andina.

El objeto impedía la normal respiración del pequeño, por lo que corría el riesgo de fallecer por asfixia. De inmediato, fue trasladado al nosocomio chiclayano, donde especialistas en cirugía de tórax y cardiovascular, otorrinolaringólogos, entre otros profesionales, lo atendieron.

El silbato se depositó en el bronquio izquierdo del menor, lo que produjo inflamación, edema y una insuficiencia respiratoria aguda. Por ello, le practicaron una apertura de la tráquea o traqueotomía para que pueda respirar. Después, tuvieron acceso al bronquio izquierdo con una endoscopía y extrajeron el silbato.

Ahora el pequeño está estable y recuperado en la Unidad de Cuidados Intermedios del servicio de Pediatría del Hospital Almanzor Aguinaga. Su herida cicatriza lentamente, mientras es custodiado por el personal del centro de salud. 

TAGS RELACIONADOS