Módulos Temas Día

Lambayeque: 'Los Marcas de Chocano' amasaron un millón de soles desde el 2017

En megaoperación la Policía y Fiscalía detuvieron esta madrugada a 24 integrantes de este grupo delincuencial dedicado al marcaje, reglaje y robo agravado.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los Marcas de Chocano habrían robado más de un millón de soles bajo esta modalidad. La Policía señala que esta organización criminal, dedicada al marcaje, reglaje y robo agravado de clientes de entidades bancarias en la región de Lambayeque , está vinculada con al menos cuatro asaltos cometidos solo en el 2017.

El Ministerio del Interior informó que en una megaoperación, que contó con la participación de 380 policías y 42 fiscales  especializados en crimen organizado. detuvieron esta madrugada a 24 integrantes de este grupo delincuencial.

El cabecilla era Carlos Alberto Villanueva Altamirano , alias ‘Polay’ o ‘Gordo Polay’, quien tenía dos lugartenientes identificados por la Policía como Andrés Jonatan Sánchez Cortez, alias ‘Ariel’, y Tania Yulysa Estrada Tantaléan, conocida como ‘Yuli’.

Todos ellos fueron capturados en las intervenciones simultáneas en 39 inmuebles en Chiclayo . También se allanaron cinco celdas en los penales de Picsi (Chiclayo) y de Chincha .

¿CÓMO OPERABAN?

De acuerdo con las investigaciones, el cabecilla planificaba y seleccionaba el centro comercial o entidad bancaria donde realizaban el marcaje y reglaje , y los mandos medios convocaban a los demás colaboradores para reunirse en el parque Jorge Chávez, ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz ( Chiclayo ). En ese lugar afinaban detalles como el traslado y posibles rutas de escape.

Luego se dirigían a la zona financiera del centro comercial escogido para cometer el delito. Su ámbito de acción eran principalmente los distritos de Chongoyape, Pimentel y Chiclayo .

Mientras que los marcas tomaban su posición en los exteriores del local, los lugartenientes Ariel y Yuli ingresaban a las agencias bancarias para seleccionar a sus potenciales víctimas. Luego intervenían otros miembros de la organización que realizaban el reglaje y robo con arma de fuego.

Ariel era el encargado de recaudar el dinero obtenido y luego se lo entregaba a Polay, quien hacía la repartición entre los integrantes de la organización criminal.

Leer comentarios ( )

Ir a portada