La banda criminal fue desbaratada en agosto de 2016 en una megaoperación de la Policía y la Fiscalía.
La banda criminal fue desbaratada en agosto de 2016 en una megaoperación de la Policía y la Fiscalía.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un total de 17 presuntos miembros de la organización criminal Los sicarios del Norte, que operaba en la región , saldrán de prisión. El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó la inmediata liberación de estos supuestos integrantes de la banda, la cual fue desbaratada en agosto de 2016.

El mandato de prisión preventiva que afrontaban los investigados venció el pasado 9 de noviembre, por lo que la jueza Yolanda Gil tuvo que ordenar la excarcelación de los sujetos y remitir los respectivos oficios al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La magistrada, además, responsabilizó de esta decisión al titular de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Feccor), Juan Carrasco. Según la notificación judicial, por no “haber podido juzgar dentro de un plazo razonable a quienes se hallan sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva”.

Por tal razón, precisó que hará de conocimiento al Órgano Superior de Control Interno del Ministerio Público la “omisión bastante grave” en la que habría incurrido Carrasco.

En la lista figuran José Vásquez Vásquez, Tito Padilla Tarrillo, James Sánchez Quispe, Antonio Corrales Vega, Erick Cano Carrasco, Gilmer Paisig Carranza, Isidoro Guerrero Taica, Narciso Julca Hurtado y otros 10 investigados. Para ellos se dispuso comparecencia restringida y el pago de cauciones entre S/2 mil y S/5 mil.

A estos se les había dictado 18 meses de cárcel provisional luego de que fueran capturados en 2016. Esta medida venció en febrero de este año, por lo que la justicia determinó la ampliación por seis meses, y luego se prolongó por otros tres meses, plazo que culminó el viernes pasado.

La semana pasada, la sala ya había declarado improcedente el requerimiento de adecuación del plazo prolongado de prisión preventiva por seis meses solicitado por la Fiscalía.

La agrupación delictiva es investigada por los supuestos delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión, robo agravado, hurto, receptación, tenencia ilegal de armas, marcaje, reglaje y sicariato.

DATO
El presunto cabecilla de la banda, Luis Franklin Medina Cuba, está preso desde octubre de 2016. Él no salió de prisión porque se le dictó una condena de 11 años por el caso La Gran Familia.

TAGS RELACIONADOS