Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nuevo descubrimiento. Una cámara funeraria perteneciente a la última mujer de la élite mochica se encontró en la huaca Santa Rosa de Pucalá ubicada en

El director del proyecto arqueológico, Edgar Bracamonte informó a la agencia Andina que la tumba presenta todas las características propias de los mochicas de Sipán y corresponde a la fase final del Horizonte Medio, entre los años 900 y 1000 d.C, época más tardía reportada en el valle de Lambayeque.

Dentro de la cámara funeraria se encontró 204 vasijas en miniatura, objetos de metal, dos cántaros cara-gollete con decoración pictórica y muchas ofrendas, además de un acompañante varón.

El tipo de ajuar hallado en el ataúd reflejaría la pérdida de poder, pero la preservación de un prestigio social o la transformación de las tumbas de los miembros de la élite mochica.

El arqueólogo también detalló que el enorme Edificio en D de la huaca Santa Rosa de Pucalá, lugar donde se descubrió la tumba, registra un patrón constructivo típicamente Wari, cultura cuyo origen se encuentra en la actual región de Ayacucho.

Advirtió que todavía no están seguros de si se trata de un enclave de gente que conquistó el valle o de interacciones religiosas, que los mochicas permitieron e incorporaron a sus prácticas religiosas.

Dato
- La unidad ejecutora gestiona un presupuesto de S/ 200 mil para desarrollar la primera etapa de este proyecto de inversión pública.

TE PUEDE INTERESAR