Gobierno de Lambayeque y Midagri firmaron convenio. (Foto: Gore Lambayeque)
Gobierno de Lambayeque y Midagri firmaron convenio. (Foto: Gore Lambayeque)

El Gobernador Regional de , Jorge Pérez Flores, firmó el convenio de “Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay-Lambayeque” con la ministra de , Jennifer Contreras Álvarez y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para asegurar el riego de más de 90 mil hectáreas de tierras del valle en la región.

MIRA TAMBIÉN: Lambayeque: Gobernador Regional propone la creación de corredor minero

Este proyecto permitirá recuperar alrededor de 500 millones de metros cúbicos de agua que actualmente se pierden en el mar o se infiltran desde los canales sin revestir, lo que hará posible retener más excedentes de agua en los embalses y su aprovechamiento en el mejoramiento del riego e incorporación de tierras nuevas.

El proyecto comprende la construcción de una nueva represa de 150 millones de metros cúbicos de capacidad, el revestimiento de 400 km de canales, la construcción del drenaje vertical mediante 100 pozos tubulares y la conducción de infraestructura de conducción y distribución de agua en las nuevas tierras.

Además de ello, el descenso de los niveles de agua del subsuelo evitará que se sigan perdiendo tierras y afectaciones a la infraestructura por salinización.

Asimismo, como parte del desarrollo en el valle de Chancay – Lambayeque, el Gobernador Regional, Jorge Pérez Flores, anunció que invertirá 700 millones de dólares en el valle Chanchay Lambayeque a través de una iniciativa privada cofinanciada para regular el riego con el represamiento de 150 millones de metros cúbicos en el valle.

“Son proyectos que cumplen todas las especificaciones, pero lo más importante, es consolidar la agricultura que ya existe y no quitarle un solo milímetro de lo que ya está consumiendo, todo lo contrario, que nos sirva para que por lo menos hagamos un buen mantenimiento”, dijo.

Asimismo, indicó que el sistema de riego de Tinajones represa 300 millones de metros cúbicos de agua y el nuevo sistema represará 150 millones de metros cubicos adicionales lo que representará 20 mil hectáreas nuevas.

Precisó que, para el efecto, se realizarán estudios de impacto social y de impacto ambiental, para ello habrá intervención directa de los ministerios de Cultura y Ambiente.


VIDEO RECOMENDADO:

Francisco Tudela por MASACRE DE HAMÁS EN ISRAEL