Investigado. Pesquisas en contra de exautoridad durarán tres días, pero pueden ampliarse.
Investigado. Pesquisas en contra de exautoridad durarán tres días, pero pueden ampliarse.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque desarticuló la red Los Cascabeleros del Cacique, que tenía como presunto cabecilla a José Gaspar Lucero, exalcalde de Cañaris, en la provincia de Ferreñafe. Este fue detenido junto a cuatro exfuncionarios de la comuna, un empleado municipal y un empresario.

La fiscal Magaly Quiroz sostuvo que la obra por la cual se solicitó la detención por tres días de Gaspar Lucero para investigarlo tiene un avance del 16%; empero, al consorcio ganador se le canceló el 100%. El exalcalde y los detenidos son acusados del delito de colusión agravada en agravio del Estado.

La fiscal explicó que en 2018 la Municipalidad de Cañaris convocó a una licitación para el afirmado de un camino carrozable a ocho caseríos, por el monto de S/2’724,900.

La buena pro fue otorgada al consorcio RYM, previo pago de una coima, señala la Fiscalía. El Ministerio Público cuenta con dos aspirantes a colaboradores eficaces que habrían aportado información sobre la entrega de estas presuntas coimas al exalcalde.

Uno de estos pagos se habría efectuado en un restaurante de Chiclayo. Allí se le habría entregado a Gaspar Lucero más de S/120 mil.

TAGS RELACIONADOS