Tumbas y osamentas de la élite Mochica fueron descubiertas en el complejo arqueológico conocido como la huaca El Pueblo de Úcupe, en Chiclayo, , anunció el .

Un equipo de expertos del museo efectuaron el hallazgo, que comprende de tres cámaras funerarias, construidas con adobes, que contenían numerosas ofrendas de cerámica y ornamentos de cobre, como pectorales y coronas.

En una de las tumbas había una mujer con un niño y en las otras dos un militar y otro varón. Todo pertenecería al periodo Mochica Medio (600-700 años después de Cristo).

"Por los atuendos que traían se trataría de personajes de la élite Mochica y de cierto rango. El primero de los entierros parece corresponde a un jefe militar con sus armas, estandartes y coronas. El segundo entierro corresponde a una mujer y un niño con singulares ofrendas de cerámica representando un personaje en un trono. La tercera tumba corresponde a otro varón y es la más antigua”, precisó  Walter Alva

Para el arqueólogo, el hallazgo proporciona valiosos datos que "pueden ayudar a entender vinculaciones entre las élites Mochica, como Sipán, con el valle de Jequetepeque, especialmente con la zona de Dos Cabezas (La Libertad)".

TAGS RELACIONADOS