Sigue actualizado en nuestra APP

Lambayeque: Defensoría advierte que colegios públicos no garantizan el derecho de estudiantes embarazadas

Instituciones educativas incumplieron normatividad que exige se facilite la continuidad de las estudiantes en el período de clases.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Defensoría del Pueblo detectó que ninguna institución educativa de Lambayeque implementó la normatividad que permite garantizar el derecho a la permanencia en el servicio educativo de las estudiantes en situación de embarazo o maternidad.

A través de una supervisión realizada a 12 colegios de esta región, la Defensoría observó un incumplimiento de la Ley N° 29600,  que fomenta la reinserción escolar por embarazo, por ello recomendó al Gobierno Regional de Lambayeque que implemente el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en adolescentes 2013 al 2021.

Entre los hallazgos realizados en esta supervisión se encontró, además, que las escuelas no cumplen con flexibilizar el período de asistencia a clases de estas estudiantes, tampoco cuentan con  protocolos que articulen la intervención del Estado.

También se observó que los planes de trabajo de las áreas de tutoría no contemplan temas vinculados a educación sexual, equidad de género y no discriminación. Incluso se detectó un caso en donde el director  de un colegio otorgó licencia por maternidad a una estudiante  por 60 días, lo que constituye una mala práctica, pues debió otorgar todas las facilidades para que continúe con sus estudios.

LAMBAYEQUE EN CIFRAS

La Encuesta Demográfica de Salud Familiar (ENDES) del año 2018, en la región Lambayeque, señala que el 9,3 % de las mujeres entre 15 a 19 años de edad estuvieron alguna vez embarazadas, de éstas, el 6,6% ya eran madres, y el 2,7% restante estaban gestando por primera vez. 

Tags Relacionados:

Lambayeque

Ir a portada