El MTC ha estimado nuevos plazos para la adquisición de los terrenos pendientes y estimó el mes de enero de 2021 como límite máximo de entrega; sin embargo, esos tiempos no se ajustan al Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1192.
El MTC ha estimado nuevos plazos para la adquisición de los terrenos pendientes y estimó el mes de enero de 2021 como límite máximo de entrega; sin embargo, esos tiempos no se ajustan al Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1192.

La alertó que el (MTC) tiene pendiente la entrega de áreas de terreno para la construcción de la segunda calzada del tramo Trujillo-Chiclayo de la Autopista del Sol.

Según el ente de control, los espacios debieron ser trasferidos hasta el 30 de agosto de 2017, sin embargo, la evidente demora ha dilatado la ejecución de las obras y el aprovechamiento de los usuarios transportistas.

De acuerdo al , a la fecha el MTC solo entregó 50.24 Km (22%) y que aún está pendiente otros 178.11 Km (78%).

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Los auditores de la Contraloría identificaron que de los 2193 predios que se requieren para la construcción de la vía Trujillo-Chiclayo, solo 351 (16%) fueron adquiridos por el MTC. No obstante, queda pendiente 1678 predios que son de dominio privado y otros 164 se encuentran en transferencia interestatal (84%).

PLAZOS

En comunicación dirigida a la comisión auditora de la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privada y Obras por Impuestos, el MTC ha estimado nuevos plazos para la adquisición de los terrenos pendientes y estimó el mes de enero de 2021 como límite máximo de entrega.

Sin embargo, ello no se ajustaría a los tiempos establecidos en el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1192, que señala, por ejemplo, que en el caso de los terrenos que se encuentran en etapa de “tasación”, el tiempo requerido para la culminación de la adquisición abarca hasta un plazo de 9 meses en promedio, excediendo los tiempos indicados por el MTC.

En el año 2018, mediante un informe de acción simultánea, la Contraloría también alertó sobre el retraso en la entrega de las áreas para la segunda calzada del tramo Trujillo – Chiclayo y el MTC emitió una programación que puso como plazo de entrega el mes de agosto de 2019.

Al analizar los avances en el proceso de adquisición de los predios afectados desde el 2018 a la fecha, se evidenció que 679 predios se encuentran aún en la misma situación que en el año 2018.

INTERFERENCIAS

Respecto a la liberación de interferencias, es decir, la labor del Concedente para que los terrenos estén libres de cualquier carga, gravamen, derecho, así como libres de ocupantes y de cualquier restricción que pudiera afectar el normal desarrollo de la obra, el MTC ha identificado un total de 33.

Ante ello, ha suscrito convenios, contratos y una orden de servicio con empresas prestadoras de servicios para la reubicación de 8 interferencias vinculadas a redes de fibra óptica, redes eléctricas, redes de agua y alcantarillado.

De esta manera quedan pendientes 25 interferencias que corresponden a servicios públicos de telecomunicaciones, electricidad, agua y saneamiento, demolición de infraestructuras, así como infraestructuras de riego y sitios arqueológicos, que se encuentran ubicadas en el trazo de la vía donde se ejecutarán las obras, las cuales en su calidad de Concedente ha estimado liberarlas hasta el mes de abril del 2021.

DATOS

Es preciso indicar que el proyecto de la Autopista del Sol, que une las ciudades de Trujillo (La Libertad) y Sullana (Piura) con una extensión de 475 kilómetros, se ejecuta bajo la modalidad de asociación público privada, con un compromiso de inversión de US$ 492 599 749.

El contrato de concesión se suscribió el 25 de agosto de 2009 entre el MTC (concedente) y el consorcio Vial del Sol – COVISOL (concesionario). El proyecto está dividido en tres tramos: Trujillo – Chiclayo, Chiclayo – Piura, y Piura – Sullana.

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