Dictan sentencia contra Carlos Roncal por defraudación. (GEC)
Dictan sentencia contra Carlos Roncal por defraudación. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de logró se condene a trece años de prisión al empresario Carlos Daniel Roncal Miñano, como responsable de los delitos de defraudación tributaria, por lo que se le impuso 5 años de cárcel efectiva; mientras que por el delito de en su figura de actos de conversión y transferencia se le impuso 8 años de pena efectiva.

Asimismo se le impuso el pago de 100 mil soles por concepto de reparación civil que el sentenciado, interno en el penal de Chiclayo, deberá abonar a favor del Estado.

La fiscal Ana Zegarra Azula demostró en juicio que el acusado mediante engaño dejó de pagar sus impuestos, bajo la modalidad de ocultar parcialmente sus ingresos durante los años 2013 y 2014 con la finalidad de reducir el tributo que le correspondía pagar.

Asimismo, por el delito de lavado de activos la fiscal señaló que el acusado convirtió dinero ilegalmente obtenido de la defraudación tributaria, comprando bienes, recortando ingresos de dinero con un origen no conocido, hasta por el monto de 2 millones 935 mil 725.53 soles.

La Fiscalía ha logrado evidenciar que existe vinculación con actividades ilícitas, tal como se corroborró con los informes de indicios de delitos tributarios emitidos por la SUNAT, en la cual se evidencia el ocultamiento de ingresos en el año 2013 de 655 mil 955 soles, en el año 2014 de 182 mil 105 soles, en el año 2011 de 445 mil soles y en el año 2010 de 315 mil soles.

Además, se encontró inmuebles que no habrían puesto de conocimiento a la SUNAT, por lo que también habría indicios de manejo de grandes cantidades de dinero en cuentas bancarias.

Carlos Roncal también es investigado por el caso ‘La Hermandad y Los Empresarios del Norte’ por el que la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque ha solicitado una pena de cadena perpetua al ser sindicado como autor intelectual de la muerte del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera, asesinado en diciembre del 2015.

A la fecha, el empresario permanece cumpliendo un mandato de prisión preventiva en el penal de Chiclayo.

TAGS RELACIONADOS