Comunidad LGTBQ+ de Lambayeque se pronunció ante negativa de realizar 'Marcha del Orgullo en Chiclayo' (Facebook/ LGTBQ+ Lambayeque)
Comunidad LGTBQ+ de Lambayeque se pronunció ante negativa de realizar 'Marcha del Orgullo en Chiclayo' (Facebook/ LGTBQ+ Lambayeque)

Denuncian discriminación. La de la región Lambayeque acusó a la de no permitirles realizar la movilización anual denominada 'XIII Marcha por el Orgullo y Dignidad'.

A través de un comunicado, la Comunidad Organizada LGTBQ+ Lambayeque informó a la colectividad que la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes "en una actitud homofóbica y soberbia" habría puesto trabas burocráticas y finalmente habría negado la autorización para la realización de esta actividad.

En el documento se señala, además, que la respuesta del municipio fue que se reprograme la movilización para julio próximo pues en la fecha solicitada se había autorizado una celebración religiosa desconociendo que esta manera la fecha de celebración nacional establecida para el 29 de junio.

La mencionada comunidad reiteró que efectuará su actividad pese a no contar con las garantías municipales y responsabilizaron al alcalde Marco Gasco del hecho denunciado.

"(...) que estas trabas burocráticas son una muestra clara de una sociedad homolestrans fóbica y de un gobierno que gobierna de espaldas al pueblo. Por ello responsabilizamos completamente al alcalde Marco Gasco y la Municipalidad de Chiclayo por la situación de vulnerabilidad en la que nos sitúa el día de nuestra movilización", se lee en el escrito.

Conocida la denuncia, el parlamentario se pronunció a través de su cuenta de Facebook reprochando la actitud de los funcionarios del municipio chiclayano.

"Si esto es cierto y la Municipalidad Provincial de Chiclayo se niega a ceder espacios para la realización de la Marcha del Orgullo en Chiclayo sería un acto a todas luces reprobable que no se condice con la tolerancia que caracteriza a los chiclayanos", expresó en una publicación.

El congresista también tomó parte en este caso y envió un documento este miércoles al alcalde Marco Gasco en el que le solicita se reconsidere la decisión pues los organizadores sí cumplieron con los requisitos para la realización de esta marcha.

NIEGA DISCRIMINACIÓN

Consultado por Perú21 sobre esta denuncia, el alcalde de Chiclayo, Marco Gasco, aseguró que no ha existido tal discriminación. Incluso señaló que se reunirá con los representantes de esta organización para llegar a un acuerdo respecto a la movilización.

“No ha habido ningún tipo de discriminación y condición a la marcha y es algo que niego rotundamente. (… ) No tengo ningún problema en que marchen, sino lo contrario, felicito que cualquier grupo que quiera hacer una actividad en beneficio de a actividad, no tengo ningun inconveniente”, expresó.

El burgomaestre confirmó que efectivamente había una actividad programada para esa fecha, pero precisó que se coordinará para que ambas puedan realizarse en diferentes horarios.

TAGS RELACIONADOS