Lambayeque: Complejos arqueológicos en riesgo ante eventual Fenómeno El Niño

La Dirección Desconcentrada de Cultura advirtió que un periodo de lluvias como consecuencia de un nuevo temporal afectaría seriamente los monumentos de la región norteña.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Por Nadia Quinteros

Los complejos arqueológicos de la región Lambayeque están en riesgo ante un eventual Fenómeno El Niño, cuya probabilidad de ocurrencia es del 65%. El jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Alfredo Narváez, advirtió que los monumentos son vulnerables ante un periodo de lluvias como consecuencia del temporal.

Nuestros monumentos son bastante frágiles, porque son de tierra. Entonces, uno de los primeros elementos de erosión y deterioro que los afecta masivamente es el agua... Nuestros monumentos son altamente sensibles a la erosión por lluvias”, explicó.

Ante este panorama, Narváez señaló el Ministerio de Cultura interviene los 16 principales monumentos de la región porque forman parte de la red cultural que impulsa el desarrollo turístico en Lambayeque.

Se trata de los complejos Huaca Rajada-Sipán, Pampagrande, Saltur, Ventarrón, Túcume, Pirámides del Bosque de Pómac, Chotuna Chornancap, Huaca Bandera, Jotoro, Huaca La Pava y Solicape. Estos cuentan con cubiertas y protección ante lluvias las precipitaciones.

No obstante, en este departamento norteño hay otros 684 sitios arqueológicos en los que no se efectúan trabajos de prevención por falta de presupuesto o porque están en etapa de investigación. Por ello, dijo que se tapa para protegerlos.

En ese sentido, invocó a los municipios y otras instituciones involucradas a apoyar las labores de prevención en los sitios arqueológicos para evitar un posible daño del patrimonio.

El Fenómeno El Niño costero de marzo de 2017 afectó los monumentos en Lambayeque. En su momento, el arqueólogo Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, señaló que la zona monumental de Batán Grande, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, y el complejo arqueológico de Túcume, fueron seriamente dañados por el fenómeno natural.

DATO
- Walter Alva informó que los seis museos de la región Lambayeque están preparados para enfrentar un eventual periodo de lluvias. Precisó que las salas de exhibición cuentan con equipos para la respuesta inmediata ante precipitaciones.

Ir a portada