Lambayeque: anuncian importante proyecto en terreno de Museo Tumbas Reales de Sipán

Se trata de la construcción de un gran centro tecnológico y científico, y de la implementación de un sistema centralizado de almacenes.

Museo Tumbas Reales de Sipán

El centro tecnológico y científico será un gran laboratorio que brindará servicio a todos los museos de la región Lambayeque. (Foto: El Comercio)

El centro tecnológico y científico será un gran laboratorio que brindará servicio a todos los museos de la región Lambayeque. (Foto: El Comercio)

El centro tecnológico y científico será un gran laboratorio que brindará servicio a todos los museos de la región Lambayeque. (Foto: El Comercio)

Redacción Redacción

Alfredo Narváez Vargas, director de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp- Lambayeque, anunció que se proyecta construir un gran centro tecnológico y científico en el terreno del Museo Tumbas Reales de Sipán , así como implementar un sistema centralizado de almacenes.

Explicó que dicho centro tecnológico y científico será un gran laboratorio que brindará servicio a todos los museos de la región Lambayeque.

En cuanto al sistema centralizado de almacenes dijo que actualmente los museos no cuentan con ello, por lo que consideró que es necesario disponer de un espacio central donde se pueda guardar adecuadamente el material arqueológico de los museos y los proyectos arqueológicos que se realizan en Lambayeque, como la norma obliga.

En ese sentido, aseveró que estas iniciativas figuran como propuesta dentro del Plan de Trabajo de la Unidad Ejecutora Naylamp- Lambayeque para comenzar a trabajarse en el perfil de inversión del 2019, donde se espera que sea uno de los proyectos que estén en marcha en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Trabajos en Museo Nacional Sicán
De otro lado, Narváez Vargas manifestó que en el caso del Museo Nacional Sicán de Ferreñafe se tendrán que generar los perfiles de inversión, expedientes técnicos y ejecutar la obra.

“En ese mismo concepto están las intervenciones que se van a realizar en el Museo Tumbas Reales”, anotó.

Advirtió que en el caso del Museo Sicán existe un perfil inicial con código en el Sistema Nacional de Inversión Pública, alrededor del cual tendrán que continuar trabajando en varios detalles que se tienen que culminar para la ampliación y remozamiento de este complejo cultural.

“Existe la idea de lo que se quiere hacer (…), pero hay que afinar varios detalles y actualizarlos incluso, porque es un SNIP que tiene varios años”, comentó.

Modernización del Museo Bruning
En el caso del Museo Arqueológico Nacional Bruning, Narváez Vargas afirmó que este complejo cultural es "como el padre de los museos para nosotros", cuyo edificio suma seis décadas de funcionamiento, por lo que se tiene que realizar arreglos estructurales y remodelarlo.

"Se trata de un edificio que tiene cerca de 60 años. Las investigaciones que ha llevado a cabo el Museo Bruning han permitido ampliar sustantivamente la colección a lo largo del tiempo, de tal manera que se hace muy necesario pensar en un proyecto de remodelación, ampliación y de mejora sustantiva de los servicios que este museo presta al público", señaló.

Refirió que, por esta razón, esta entidad pública ha priorizado, de común acuerdo con todos los directores de los museos, iniciar el proceso de cara al Bicentenario, con este proyecto.

"Esta iniciativa nos va a permitir duplicar el área expositiva y de disponer de áreas en mejores condiciones para el uso público con un auditorio, cafetería, biblioteca, entre otros espacios que permitan un mejor trabajo para el personal técnico, de laboratorio, entre otros", señaló.

Puntualizó que esta primera idea se ha convertido en un perfil de inversión, que espera que durante el 2019 se convierta en un expediente técnico que incluso permita hacer consultas a otros expertos, con la finalidad de generar un expediente técnico acorde con la importancia que tiene el Museo Bruning.

Ir a portada