Por: Zonia Custodio

Día clave para el suspendido alcalde de , en la región .
La Corte Suprema programó para el lunes 26 de agosto la audiencia en la que se analizará el recurso de casación que presentó su defensa en enero pasado para buscar anular la sentencia de cuatro años de prisión suspendida que se le impuso por el delito de malversación de fondos y, de esta manera, recuperar el cargo.

Si la Corte Suprema le confirma la condena a Willy Serrato, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le retirará definitivamente las credenciales como burgomaestre de Olmos. Si la pena es anulada, se ordenaría un nuevo juicio y la suspensión en su contra quedaría sin efecto hasta que se defina nuevamente su situación legal.

Willy Serrato fue condenado porque durante su primera gestión en la Municipalidad de Olmos, en el periodo 2011- 2014, no dispuso que se construya un albergue para la Asociación de Personas con Discapacidad ‘Reto a la Vida’, pese a que ese proyecto había sido incluido en el Presupuesto Participativo 2012 con S/80 mil. El dinero lo habría destinado para otros fines.

La suspendida autoridad fue sentenciada en diciembre de 2018 y en enero de este año la Sala de Apelaciones le confirmó la pena, por lo que quedó fuera del cargo el 5 de junio último.

Asimismo,  es investigado por el caso , que habría encabezado el exburgomaestre de Chiclayo, David Cornejo. Él se acogió a la colaboración eficaz, por lo que se le dictó comparecencia restringida y no cumple prisión preventiva.

Este diario intentó comunicarse con su abogado Walter Torres, pero no respondió las llamadas a su celular.

DATO
-Willy Serrato también ha interpuesto una acción de amparo ante el Juzgado Mixto de Motupe para que suspenda la medida emitida por el JNE, hasta que se resuelva la casación.