Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mediante el  la Presidencia del Consejo de Ministros, declaró la ampliación del Estado de emergencia en 10 localidades del distrito de Mórrope, Lambayeque, que sufren la contaminación de agua para consumo humano.

Esta norma, firmada por el presidente Martín Vizcarra y los ministros, amplia el estado de emergencia (declarado el 3 de mayo) a 60 días más.

Cruz del Medano, Arbosol, Carrizal, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe y Tranca Sasape, son los caseríos morropanos afectados por la contaminación de los pozos subterráneos donde recaudan el agua para beber.

El líquido se encuentra afectado por arsénico, consecuencia de la minería ilegal en la zona.

La solicitud se hizo sobre la base de un informe técnico emitido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El documento"señala que la capacidad de respuesta técnica, operativa y financiera del Gobierno Regional de Lambayeque ha sido sobrepasada; por lo que, se hace necesario continuar con la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional involucradas respecto de las acciones pendientes de ejecutar".

De esa forma continuarán ejecutándose las "medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta" ante el desastre.

DATO

En Mórrope son 14,400 los pobladores afectados con el consumo de agua contaminada con arsénico.