Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La lactancia materna exclusiva disminuye el riesgo de que los bebés sufran atópica infantil, enfermedad que aparece principalmente en los brazos y detrás de las rodillas como un sarpullido, informó el del .

Según indicó el INS, un estudio —en la que participaron niños menores de 7 años que recibieron los servicios de consulta externa del Hospital Regional de de Nivel III-1— determinó que este tipo de lactancia tiene un efecto protector ante enfermedades que afectan la piel de los neotanos.

En el análisis se evaluaron 260 casos diagnosticados y 260 controles; es decir. pacientes que no presentan el citado mal, captados en consulta externa de los departamentos de Dermatología y Pediatría del nosocomio.

Según las características generales de la muestra, se observó que la fue exclusiva en el 43,3% de los casos y en controles en el 68,4%.

Asimismo, se estableció que el 86,5% inició la alimentación complementaria en forma adecuada y que el nivel educativo alcanzado por los padres en el nivel superior se situó en el 63,1%.

Esta investigación concluyó que el 53,3% de los niños, con y sin dermatitis atópica atendidos en este nosocomio entre junio de 2016 y mayo de 2018, tuvieron antecedente, de alergia por un familiar directo, mientras que el 14,2% la padeció por el hábito de en casa en presencia de niños.

La investigación —que es la primera aproximación del tema al Perú— señala que los niños amamantados de manera exclusiva presentan menor riesgo de desarrollar este mal gracias a los componentes inmunes de la leche materna.