Con la finalidad de contribuir con el sector salud, la (UNALM), con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, desarrolla una investigación para la elaboración de un cereal a base de pota y granos andinos para combatir la anemia y desnutrición infantil.

Esta iniciativa nace en base a las altas tasas que el (INEI) reportó en el 2018 de desnutrición y anemia crónica en: Puno (67,7%), Lima (33,3%), Huancavelica (32%), Cajamarca (27,4%), Huánuco (22,4%), Amazonas (20,4%), Ayacucho (20,2%), Apurímac (20,1%) y Loreto (20%). Asimismo, el (Minsa), en junio del 2019 detectó que más de 15 mil niños menores de cinco años de Mi Perú (Callao) y Ventanilla padecen anemia.

Por tal motivo, este proyecto consiste en el desarrollo de un producto funcional a base de pota y granos andinos que, mediante proceso de extrusión, es una alternativa beneficiosa para la nutrición infantil, pues la incorporación de proteínas de origen animal a la preparación de estos alimentos mejora su nivel nutritivo al complementar el contenido de sus aminoácidos esenciales.

MIRA: Pandemia del COVID-19 ha aumentado el número de divorcios y los niños son los más afectados, advierte Minsa

“Este producto, compuesto por granos andinos (maíz, arroz y kiwicha), fortificado con concentrado de proteína de pota, alimento nutritivo y rico en aminoácidos esenciales y ácidos grasos Omega 3, favorece el desarrollo físico e intelectual de los niños, además ayuda a reducir los altos índices de dichas enfermedades”, indicó David Roldán Acero, investigador principal del proyecto.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Liliana La Rosa: "El Minsa tiene que informar el padrón de vacunación" | Coronavirus en Perú
La decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, aún no ha sido vacunada, pero esto no ha impedido que sea crítica con el proceso de vacunación en estos primeros días desde la llegada de las dosis de Sinopharm.

TE PUEDE INTERESAR