El suboficial Víctor Bueno Alva fue intervenido para determinar si sus disparos causaron alguna de las tres muertes. (EFE/ Ivan Orbegoso)
El suboficial Víctor Bueno Alva fue intervenido para determinar si sus disparos causaron alguna de las tres muertes. (EFE/ Ivan Orbegoso)

Tuvieron que ocurrir tres muertes durante las protestas en La Libertad para que el Ejecutivo se movilice. Hasta entonces, se mantuvo en silencio, esperando que el promulgue una ley agraria, cuyos términos no pusieron fin al conflicto.

El primero en pronunciarse fue el ministro del Interior, José Elice, quien reconoció su responsabilidad sobre las muertes, tras la publicación de una fotografía en el diario regional La Industria, donde aparece un policía disparando un arma de fuego en las protestas.

Soy responsable político, claro que sí. En la Constitución está establecido: los ministros son los responsables de cada uno de sus sectores. No lo es el presidente (Francisco Sagasti)”, admitió Elice en entrevista con RPP.

MIRA: José Elice dice que su renuncia es una posibilidad: “Estoy listo para dejar el cargo si es necesario”

El funcionario también crítico la mala actuación policial retratada en la fotografía del periodista Iván Orbegoso. “La enfermedad es más grave de lo que pensábamos. Ningún miembro de la PNP en el contexto de esta protesta puede utilizar el tipo de arma de fuego que aparece en esa fotografía. Es muy grave, va contra la ley, contra los reglamentos, contra las órdenes”, aseveró.

El ministro también señaló al Congreso como responsable de las manifestaciones en el norte y sur del país. “En el caso de los parlamentarios, el error ha sido derogar una ley sin tener nada claro en la mano para llenar ese vacío legal que dejaron. Los días han transcurrido, esto ha agitado más a la gente”, indicó.

Por último, el titular del Mininter informó que un equipo de la Inspectoría de la PNP llegó ayer a La Libertad para realizar las investigaciones mientras que el Ministerio Público también realiza sus propias pesquisas.

José Elice informó que se dispuso el relevo del jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad, general Ángel Toledo Palomino. En su reemplazo fue nombrado el general Carlos Céspedes Muñoz, recientemente ascendido.

MEDIDAS DEL EJECUTIVO

Desde el gobierno del presidente Sagasti vamos hacer todo lo necesario para identificar a los responsables y cumplir con nuestras obligaciones de sanción”, prometió la premier Violeta Bermúdez en una conferencia de prensa convocada después de un Consejo de Ministros extraordinario.

Bermúdez expresó su respaldo a Elice e informó que acordaron junto al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, establecer un diálogo directo con los representantes de los agricultores con el fin de “reestablecer la tranquilidad social”.

Para lograr las condiciones de diálogo, precisó la primera ministra, los manifestantes deben dejar de bloquear las carreteras. Luego, el Ejecutivo planea enviar a una alta comisión conformada por los ministros de Agricultura, de Trabajo y por la ministra de Comercio Exterior y Turismo. Además, convocarán a la Asociación de Exportadores de Chavimochic, representantes de la Iglesia y de la Defensoría del Pueblo. “El Foro del Acuerdo Nacional será el escenario para debatir en el más breve plazo una agenda para formular lineamientos para fortalecer el sector agrario. Es un momento fundamental para retomar el diálogo, conversar sobre problemas críticos y encontrar salidas compartidas”, enfatizó.

Por otro lado, en referencia a la reciente ley agraria aprobada por el Congreso, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, reconoció que esta no satisface a todas las partes, pero la consideró un avance significativo. “Es una ley imperfecta pero que soluciona algunos problemas de corto plazo que luego deberán ser complementados con soluciones de largo plazo. Los trabajadores han conseguido con esta ley una elevación importante a los salarios, de alrededor del 30%, más o menos 272 soles por mes, que podría sonar una elevación muy pequeña y poco significativa, pero en verdad, cuando uno observa los otros sectores, elevaciones de 10%, 15%, 20% en los salarios, son elevaciones que se consiguen en 10 ó 15 años. Entonces es una elevación súbita y rápida en los salarios de esta magnitud. Es una elevación importante”, aseguró.

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez: Mal haríamos en un momento de crisis dejar a las instituciones sin liderazgo