Al alcalde de Trujillo se le confirmó una condena de cuatro años de prisión suspendida por negociación incompatible en noviembre pasado. (Foto: GEC)
Al alcalde de Trujillo se le confirmó una condena de cuatro años de prisión suspendida por negociación incompatible en noviembre pasado. (Foto: GEC)

La audiencia contra el alcalde provincial de Trujillo, , por el caso Baños Químicos, se reprogramó para el lunes 17 de marzo.

El burgomaestre había acudido al Octavo Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios para responder por la presunta sobrevaloración en el alquiler de cinco baños químicos durante su mandato en la alcaldía del distrito de La Esperanza, pero la diligencia no puedo ser instalada.

Ello debido a que el actual regidor Robert de la Cruz, quien es abogado de la exsubgerenta de Logística de la comuna de la comuna de La Esperanza, Liz Miranda Medina, otra de las implicadas, no asistió y envió un documento al juez Julio Neyra, en el que justificaba su inasistencia porque tenía que participar en una sesión de concejo extraordinaria en la Municipalidad de Trujillo.

Este caso se remonta a 2017, año en el que se registró la emergencia por el fenómeno El Niño costero. A Marcelo se le acusa de alquilar por S/520 cada uno de los cinco baños químicos por un mes. Es decir, desembolsó un total S/78 mil, cuando este servicio solo ascendería a S/2 mil.

La Fiscalía ha pedido una pena de 4 años y 8 meses de cárcel contra Daniel Marcelo y nueve exfuncionarios involucrados por este supuesto ilícito.

En noviembre pasado, el Poder Judicial de La Libertad confirmó la condena de cuatro años de prisión suspendida contra el burgomaestre trujillano por el delito de negociación incompatible.

A la autoridad edilicia se le acusa de haber direccionado una compra de accesorios para bloqueadores de celulares que iban a ser instalados en el penal El Milagro. Esto también ocurrió durante su gestión en La Esperanza. Por esta sentencia podría perder el cargo.