Instalaciones de la minera Summa Gold.
Instalaciones de la minera Summa Gold.

Un grupo de mineros ilegales de Bosque Polo, armados con pistolas, armas de largo alcance y dinamita, intentaron atacar las instalaciones de la minera Summa Gold. Los sujetos buscan ampliar sus operaciones ilegales sin importar quitarle la vida a inocentes.

El hecho ocurrió en la localidad de Coigobamba, Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. Imágenes de las cámaras de seguridad a las que tuvo acceso Perú21 muestran cuando los delincuentes cercan la zona para ingresar a la minera y robar material para venderlo en el mercado negro.

La Libertad: intentan atacar empresa minera Summa Gold
La Libertad: intentan atacar empresa minera Summa Gold


La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino y logró retirar a los sujetos. El pasado martes los pobladores del caserío denunciaron que hubo una balacera y detonaciones de dinamita realizadas por los delincuentes que han llegado a los caseríos de Huamachuco gracias al dinero sucio de los socavones ilegales. La situación es insostenible porque ni las rondas campesinas ni la Policía no puede enfrentarlos.

“Es inconcebible que los mineros ilegales actúen con semejante impunidad. Hace tres meses secuestraron funcionarios de la Gerencia Regional de Minería, quemaron sus equipos y agredieron a una fiscal. Luego se realizó una interdicción donde volaron socavones, pero el problema sigue creciendo. Nos han atacado con armas de largo alcance y dinamita con la evidente intención de invadir la concesión y extender sus socavones. Necesitamos, nuevamente, el apoyo de las autoridades. Si no se toman medidas inmediatas, vamos a tener un caso similar al de Pataz”, señaló Francisco Medina, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa minera.

TEMEN VIOLACIONES

Se dio cuenta que no hubo heridos ni se registró el ingreso de los sujetos a las instalaciones mineras.

“Estamos entre la espada y la pared. Y aquí tiene mucho que ver Eusebio Valverde. Este señor recluta delincuentes en Pataz y otros lugares y los trae a nuestro caserío. Caminan enseñando sus armas, amenazando y muchas veces queriendo robar. Tenemos que cuidar a nuestras hijas de violaciones. Y si reclamamos nos muestran sus armas”, señalaron los pobladores que prefieren hacerlo grupalmente para evitar represalias de los mineros ilegales.

“Summa Gold Corporation no utiliza dinamita. La empresa utiliza detonadores eléctricos que, además, son auditados por las entidades pertinentes. Decir que nosotros utilizamos dinamita es una enorme falsedad y seguramente, quien lo ha declarado es ignorante en la materia o simplemente trata de acusar sin fundamento alguno”, añadió Francisco Medina.

Hay evidencia de sobra que demuestra que los delincuentes trabajan en los socavones. Hay volquetes saliendo las 24 horas con carga de la zona. Las autoridades y la población de los caseríos piden la intervención de las autoridades ante un problema que, al parecer, no tiene solución. Al parecer de nada sirvió la interdicción porque el robo de mineral al Estado Peruano continúa.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

César Azabache sobre juicio contra Keiko Fujimori - entrevista completa