Los tres ministros brindaron una conferencia de prensa al término de la mesa de trabajo. (Foto: PCM)
Los tres ministros brindaron una conferencia de prensa al término de la mesa de trabajo. (Foto: PCM)

Luego de varias horas, culminó la mesa de diálogo entre dirigentes agrarios de y tres ministros de Estado que llegaron este viernes 1 de enero a dicha región para formar una comisión de diálogo.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, informó que en los próximos 15 días se presentará un plan para implementar diversos proyectos de inversión en esa región en los próximos meses.

“Hemos acordado que con el gobernador y los alcaldes, vamos a interactuar con los ministerios -como el de Vivienda- para planificar e implementar obras de agua y saneamiento básico, luz, infraestructura educativa, titulación de predios y la construcción de un hospital en Chao”, expresó.

A su vez, el ministro de Trabajo, Javier Palacios, informó que en la mesa de trabajo se aprobó trabajar de manera conjunta con los dirigentes y representantes del Gobierno y otros sectores el reglamento de la nueva Ley Agraria.

“Hemos propuesto y ha sido aceptada de buen agrado la posibilidad de trabajar de manera conjunta el reglamento de la ley. El reglamento tiene 30 días para la parte general y 15 días para la parte del fomento de la negociación colectiva”, manifestó.

“Hemos pedido que designen este fin de semana a los representantes de los trabajadores que van a trabajar conjuntamente con el Ejecutivo y representantes de otras áreas de Piura, Lambayeque e Ica y representantes de los empleadores”, añadió.

Palacios también detalló que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) va a garantizar el cumplimiento del derecho a la libertad sindical en el sector agroexportador.

“Hemos planteado que desde Sunafil se va a garantizar y supervisar el cumplimiento del derecho a la libertad sindical. En esa línea, Sunafil tiene instrucciones de recibir, verificar y sancionar cualquier incumplimiento”, sentenció.

Cabe indicar que trascendió que los ministros se trasladarían a la provincia liberteña de Virú para continuar con el dialogo, esta vez con los dirigentes y la población de dicha localidad.

En el encuentro participaron los ministros de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio; el ministro de Trabajo, Javier Palacios; y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

También participaron el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Edgardo Cruzado; el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén; y representantes agrarios.

De igual manera, congresistas de 5 bancadas, el alcalde de Chao, la Defensoría del Pueblo así como representantes de la Cámara de Comercio de La Libertad, sindicatos, rondas campesinas y la Asociación de Productores de Tecnología y Riego de Chavimochic.

Los trabajadores agrarios están en contra de la ley que aprobó recientemente el Congreso para un nuevo régimen laboral agrario. Tras el anuncio de la instalación de la mesa de diálogo, los manifestantes desbloquearon la Panamericana Norte en Virú.

VIDEO RECOMENDADO

Confirman detención del policía que habría realizado disparos durante protestas en La Libertad