El incidente ocurrió en las primeras horas de este lunes, luego de que se abriera intempestivamente la esclusa reguladora del canal de regadío. (Ministerio de Vivienda)
El incidente ocurrió en las primeras horas de este lunes, luego de que se abriera intempestivamente la esclusa reguladora del canal de regadío. (Ministerio de Vivienda)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) detalló que evacúa, con cuatro motobombas, el agua que esta madrugada se desbordó de un canal de regadío ubicado en la zona conocida como Laguna El Muerto, en el distrito de Pacasmayo ().

El incidente ocurrió en las primeras horas de este lunes, luego de que se abriera intempestivamente la esclusa reguladora del canal, el cual se encuentra colmatado.

Con el uso de cuatro motobombas se extrajo y se evacuó hacia el mar el agua empozada en el cruce de las calles Leoncio Prado y 28 de Julio.

Especialistas del Ministerio de Vivienda evalúan los daños y brindan asistencia técnica para la ejecución de acciones inmediatas que permitan garantizar la continuidad de los servicios de saneamiento en la zona.

De acuerdo con la evaluación de las autoridades locales (COER La Libertad y COEN Indeci), se estima que hay 30 casas afectadas por el agua y se evalúa la afectación de las redes de agua potable y desagüe.

El Ministerio de Vivienda indicó que coordina con la Municipalidad Distrital de Pacasmayo la realización de los trabajos de descolmatación del canal de regadío con maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC).

También coordina con los representantes de Defensa Civil la elaboración de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), a fin de determinar la totalidad de viviendas afectadas.