Los frisos de las pirámides cuentan la historia Mochica. (Foto: Ministerio de Cultura)
Los frisos de las pirámides cuentan la historia Mochica. (Foto: Ministerio de Cultura)

El Brujo es uno de los complejos arqueológicos más importantes de la costa norte del país. Ocupado por los antiguos peruanos desde hace 14 mil años, se ubica en el valle del río Chicama, en la provincia de Ascope, en la región .

Aquí se encontró el cuerpo tatuado de la Señora de Cao, la única gobernante mujer del país, mientras que sus pirámides con murales cuentan la historia de los Mochica. Sin embargo, solo se conoce un 5% de lo que el complejo El Brujo tiene por ofrecer.

Por ello, el dio luz verde al financiamiento y ejecución del proyecto de inversión denominado Acondicionamiento del Circuito Turístico del Complejo Arqueológico El Brujo.

La iniciativa demandará un gasto de 3.5 millones de soles y se realizará a partir del primer trimestre de 2020 gracias al mecanismo de canje de obras por impuestos, el cual se ejecuta por primera vez sobre un monumento arqueológico.

Al respecto, el ministro de Cultura, , manifestó a Perú21 que en El Brujo se va a invertir en investigación científica, en la conservación de sus huacas y en la promoción del sitio y de un nuevo circuito turístico.

“Las excavaciones que se llevarán a cabo durante dos años nos permitirán dar a conocer con más detalle aspectos integrales de la cultura Mochica”, precisó el ministro.

Agregó que una novedad son los trabajos en el sitio denominado Paredones, donde se han encontrado entierros de la cultura Cupisnique. “Aquí no ha habido ninguna intervención. El lugar será incluido en el nuevo circuito turístico de El Brujo”, acotó Petrozzi.

DATOS

-Esta iniciativa se realizará entre el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de La Libertad, la empresa Inmuebles Panamericana y la Fundación Wiesse.

-El Brujo alberga tres pirámides y un museo de sitio, donde se puede ver a la Dama de Cao y sus tatuajes.

TAGS RELACIONADOS