En algunas localidades de la región Junín se alcanzó temperaturas críticas. (Foto: GEC)
En algunas localidades de la región Junín se alcanzó temperaturas críticas. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El informó que la temperatura en las zonas altas de la región descendió hasta 13 grados bajo cero y para los próximos días existe la posibilidad de alcanzar valores más bajos.

“En Huancayo, hemos registrado menos 5.0 grados Celsius, mientras que en la zona de Yanacancha superamos los 13.8 grados bajo cero. Son temperaturas propias de la estación invernal que inició el 21 de junio y se extenderá hasta setiembre”, manifestó la directora del Senamhi Huancayo, Adam Ramos Cadillo.

Sin embargo, señaló que el período más crítico será todo el mes de julio hasta la primera semana de agosto, informó la agencia Andina.

“De acuerdo a los registros históricos en algunas localidades de la región Junín se alcanzó temperaturas críticas”, comentó.

Agregó que el Senamhi registró que la zona de Yanacancha soportó 17 grados bajo cero. “Sin embargo, esta es una temperatura dentro de una caseta meteorológica, que reúne cierto abrigo para los termómetros; esa población está soportando dos o tres grados más bajo de esa temperatura. Es decir, estamos hablando de 20 grados Celsius bajo cero”, explicó.

Adam Ríos afirmó que en las zonas altas de la región Junín, los estudiantes más pequeños están sufriendo afecciones a su salud, varios de ellos presentan infecciones respiratorias agudas y ya no asisten a clases. Por tal motivo, se necesita más apoyo de abrigo y alimentación.

“Estamos solicitando calefacciones o termos para sentir menos frío en las mañanas y también necesitamos sombreros para protegernos de los rayos solares. Varios compañeros se enfermaron este año, algunos están faltando una semana”, comentó el alcalde escolar de la I.E. 30098 del distrito de Yanacancha, Luis Samaniego Artica.

Los ganados vacuno y ovino que se cría en los distritos más altos de la cordillera también están sufriendo los efectos de las heladas, por lo que brigadas de la dirección de agricultura ya están dosificando con medicamentos y antiparasitarios a los animales a través de una campaña de emergencia.

TAGS RELACIONADOS