Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego que grupo de danzantes bailaran al ritmo de la canción '' (popular tema de reguetón de Becky G y Natti Natasha) al cierre del Festival de la Tunantada, en , el tradicional baile peruano está en el ojo de la tormenta.

En conversación con la prensa local y Tedateo.pe, José Rivadeneyra Orihuela, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de , se pronunció al respecto.

"Hubo una situación en el cierre de La Tunantada, hubieron ciertas manifestaciones que no concordaban con el cuidado del patrimonio declarado. Respecto a ciertos bailes, cierto tipo de música, cierta sobreexposición con algún personaje en particular, como los chuto y guatrilas", señaló. 

Rivadeneyra Orihuela señaló que las autoridades responsables se reunirán pronto para evaluar lo sucedido. 

"Sobre ese tema vamos a evaluar. Hemos convocado, previamente la realización de La Tunantada, una reunión de evaluación. Van a presentar informes de evaluación la Municipalidad distrital de Yauyos y la Municipalidad distrital Jauja, la Asociación de Instituciones Tunenteras , la Suprefectura y la Comisión de salvaguardia de la La Tunantada", indicó.

"La reunión será la próxima semana y se hará con el objetivo de identificar los factores de riesgo que tienen que ser atendidos en un marco de un plan de salvaguardia", agregó.

Al ser preguntado sobre ¿qué pasaría si una manifestación cultural se tergiversa?, Rivadeneyra Orihuela señaló lo siguiente: "El riesgo es que en la degradación progresiva termine perdiendo su condición de Patrimonio Cultural de la Nación. Entonces, es algo que debemos cuidar, justamente desde un aspecto técnico y social". 

Asimismo, Rivadeneyra detalló que el 15 y 16 de febrero se realizará un importante taller para la formulación de planes de salvaguardia, priorizando la participación de comunidad portadora de la Huaconada, el Huaylarsh y la Tunantada.

"Va a ser extensivo a las otras manifestaciones que han sido declaradas, a fin de que podamos contar con planes de salvaguardia, que nos permite asegurar la protección de estas importantes manifestaciones", aseveró.

El taller mencionado se realizará en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín.

DATO:
-En la primera semana de enero, Iván Torres Acevedo, alcalde de Jauja, señaló que la postulación de La Tunantada (ante la UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad era uno de los objetivos de su provincia.

TAGS RELACIONADOS