LO ÚLTIMO

De portero a alcalde: "Las puertas del municipio siempre estarán abiertas"

Fernando André Yachachín Zevallos, de 26 años, trabaja como portero en un colegio estatal y el 1 de enero se convertirá en alcalde del distrito de Ondore, en Junín.

Sileña Cisneros

A fin de año dejará las llaves del colegio San Juan para tomar las riendas de su comuna. Fernando André Yachachín Zevallos ha sido una las sorpresas en las elecciones del 7 de octubre. Este joven de 26 años, conserje del citado centro educativo, fue elegido como alcalde del distrito de Ondores, en la provincia de Junín, y en enero se convertirá en una de las autoridades más jóvenes del país.

“Cuando dijeron que gané, me sentí emocionado porque fue muy reñido, gané por 35 votos. Este es el resultado de un trabajo con propuestas reales y factibles”, contó Yachachín a Perú21.

El virtual burgomaestre es bachiller en Contabilidad y Finanzas y ganó los comicios por la agrupación Caminemos Juntos por Junín con el 27.5%.

El aún conserje del colegio considera que su fortaleza es su vocación se servicio, que siempre ha vivido en el distrito y conoce sus necesidades y potencial. Añade que para generar un cambio cuenta con profesionales, en su mayoría jóvenes.“Queremos que las personas vuelvan a creer en sus autoridades y que se frene la migración en mi distrito”, indicó.

Ondores tiene apenas 1,490 habitantes –muchas personas han migrado en busca de empleo– y un presupuesto anual de 600 mil soles.

La principal actividad económica es la ganadería y tiene atractivos turísticos, como el lago Chinchaycocha y el bosque de piedras, que buscan impulsar. “Vamos a tocar las puertas a las diferentes autoridades y empresas para lograr el desarrollo”, añade.

Yachachín vive con su madre Alida y su hermano mayor. Contó que continuará trabajando en el colegio, de apenas 36 alumnos, porque su contrato vence en diciembre y prometió que cuando asuma la alcaldía, "las puertas del municipio siempre estarán abiertas".

DATOS

-Fernando Yachachín es el segundo alcalde electo más joven del país, después de Kevin Iñigo (23), en Villa El Salvador, Lima. 

- Promete continuar obras y la ejecución de la esperada carretera que une Ondores con los pueblos de Pari, Upamayo y Huayllay de Pasco, y con la provincia de Canta, en Lima.

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO
Ir a portada