Familiares de paciente COVID-19 tuvieron que pagar para pasar en Huancayo.
Familiares de paciente COVID-19 tuvieron que pagar para pasar en Huancayo.

Dos hermanos desesperados por llegar a su destino para atender a su padre de 75 años que necesitaba atención médica urgente, tuvieron que pagar una cuota a los manifestantes del paro nacional de transportistas, para que los dejen pasar por las vías bloqueadas de la Carretera Central. Ellos iban desde el distrito de Cullhuas (Huancayo) hasta Andaymarca (Huancavelica).

La desesperación por atender a su querido progenitor que saturaba 70% en su nivel de oxígeno, motivó a estos dos hermanos a pagar cierta cantidad de dinero para cruzar esta parte de la carretera central que une a la ciudad de Huancayo con Huancavelica, la cual se encontraba bloqueada por un enorme bus, informó Latina.

“Sí, es mi papá que tiene 75 años”, mencionó uno de los hermanos ante la consulta de una periodista sobre la situación de su familia en plena crisis sanitaria por la pandemia.

MIRA: Puno: pobladores de Caracoto bloquearon con piedras la vía a Juliaca

Luego de efectuar el pago, el vehículo que bloqueaba la carretera permitió el paso de la camioneta, sin embargo, volvió a invadir ambos carriles para continuar con la protesta.

Como se recuerda, el día de ayer diferentes transportistas de carga pesada se unieron al paro nacional organizado por el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú (GNTC), en la región Junín, y bloquearon con buses, llantas quemadas y piedras las referidas vías.

Así bloquearon las vías (Foto: Archivo GEC)
Así bloquearon las vías (Foto: Archivo GEC)

¿Qué exigen?

Iván Valencia, vicepresidente del referido gremio, indicó que las operaciones en el rubro se han vuelto insostenibles, principalmente, porque el precio del diésel se ha incrementado en 45% en los últimos tres meses, además que el incremento del precio del dólar ha encarecido los procesos de mantenimiento.

Algunas de las solicitudes gremiales son que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al diésel, la reducción del precio de este combustible, de los costos de peajes, suspensión de los peajes Mórrope (Chiclayo) y Bayóvar (Piura), aplicar una amnistía general a las multas de la Sutran, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Loreto: Médico recomienda a la población obesa a bajar de peso para evitar riesgos frente al COVID-19 | VIDEO
El médico Emilio Wesche, quien trabaja en el Departamento de Emergencia del Hospital III de Iquitos de EsSalud, informó que esta área se encuentra recibiendo a pacientes jóvenes COVID-19 que presentan obesidad o sobrepeso, por ello, el especialista recomendó recuperar un peso ideal ya que dichas complicaciones aumentan el riesgo de muerte por el nuevo coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR