Carreteras tomadas. Manifestantes colocaron piedras y troncos en diversas arterias de la comercial Juliaca. (USI)
Carreteras tomadas. Manifestantes colocaron piedras y troncos en diversas arterias de la comercial Juliaca. (USI)

La comercial ciudad de amaneció ayer sitiada en sus cuatro puntos de acceso. Es que decenas de piquetes de manifestantes tomaron las calles desde temprano luego de que el día anterior los gremios sindicales de esta región decidieran acatar un paro de 48 horas en contra del incremento del Impuesto Selectivo al Consumo () a los combustibles.

Los protestantes también impidieron el tránsito vehicular hacia Arequipa y Cusco colocando piedras y troncos en las pistas. Asimismo, se desplazaron por diversas arterias de la ciudad bloqueando el paso de las unidades. Por ello, como medida de prevención ante eventuales desmanes, las labores escolares y el transporte urbano fueron suspendidos.

Por su parte, los mercados también cerraron debido a que los comerciantes también se plegaron a la medida de fuerza en las calles. Solo algunos mototaxistas se arriesgaron a prestar sus servicios.

AREQUIPA PARA MAÑANA

Por otro lado, ante el paro regional anunciado para mañana en Arequipa en contra del incremento del ISC, la Policía advirtió que no permitirán el bloqueo de las carreteras ni atentados contra predios.

El jefe PNP de Arequipa, Óscar Rodríguez Valles, sostuvo que no habrá clases escolares y que los agentes acompañarán a los manifestantes para evitar la toma de las vías.

En tanto, quienes ya han confirmado su participación en la paralización son los transportistas de diversos gremios. Cada uno planificará su estrategia. Por ejemplo, los camioneros irán hacia la Variante de Uchumayo y la vía Evitamiento para un plantón.

Los buses interprovinciales, los taxis y las unidades de servicio urbano, por su parte, realizarán marchas rodantes en las calles de la Ciudad Blanca. Ellos no han descartado la obstrucción de las vías.

Finalmente, el representante del Consejo Nacional de Transporte Terrestre-Arequipa, Marcos Chauca, advirtió al Ejecutivo que si no retrocede en su incremento al ISC, se planificará una huelga indefinida.

En Tacna, Dante Morales, dirigente de transporte de carga pesada, anunció que el servicio urbano, los taxistas y mototaxistas, paralizarán hoy sus labores por el aumento al ISC, mientras que el transporte de carga pesada extenderá su medida hasta mañana.

DEBE PERSISTIR

Al respecto, el congresista Carlos Bruce dijo a Perú21 que el Ejecutivo debe persistir en la decisión tomada; de lo contrario, sentaría una línea de retroceso. “Eso ocurrió con las protestas por el aumento de las tarifas de agua en Moquegua y luego con la paralización de los pescadores. Si el Ejecutivo cede ante las protestas por el aumento al ISC, la posición del Ministerio de Economía quedará muy debilitada”, aseveró.

TENGA EN CUENTA

- Las protestas de ayer en la ciudad de Juliaca también estuvieron dirigidas contra el alcalde de esa jurisdicción, Oswaldo Marín Quiro, y contra el gobernador regional, Juan Luque.

- La población les solicita celeridad en las obras que han quedado paralizadas, entre ellas el drenaje para las lluvias de la ciudad y diversos proyectos viales, como la vía de salida al Cusco.

TAGS RELACIONADOS