Copa América

Juez de Arequipa es sentenciado a 9 años de cárcel por pedir coima

Fue detenido el 9 de mayo de 2018 luego que la policía detectara que el magistrado Gino Vladivia pidió una dádiva para liberar a una mujer procesada por tentativa de parricidio.

Miguel Idme

El juez de investigación preparatoria de Mariano Melgar, Gino Valdivia Sorrentino, fue sentenciado a 9 años de prisión, luego que la Sala Penal Especial de Arequipa lo hallara culpable de solicitar una coima para excarcelar a Angélica Cauna, quien estuvo procesada por tentativa de parricidio.

El magistrado, quien se encuentra suspendido en sus funciones, fue detenido el 9 mayo de 2018 en su propio despacho junto a dos abogados y los familiares de la procesada, minutos antes que se haga entrega los 3 mil soles de coima.

La intervención a Valdivia ocurrió luego que durante un mes la Policía intervino sus conversaciones y logró detectar que se estaría planificando la solicitud de dinero para un acto de corrupción.

El letrado Marco Luque, quien era abogado de Angélica Cauna, también fue sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión y la sala ordenó su captura. En tanto, la abogada Lily Huanqui, que actuaba como la intermediaria del juez Valdivia, está prófuga de la justicia.

La Sala Penal también ordenó que el magistrado suspendido pague una reparación civil de 80 mil soles a favor del Estado, y el pago de 80,792 soles como multa.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada