Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que se conociera la escandalosa liberación de 15 presuntos sicarios y extorsionadores, integrantes de la banda y Guarayos, ayer Perú21 tuvo acceso al fallo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones en el que se señala que no se le amplió la detención debido a que “el proceso penal (contra los investigados) quedó paralizado sin causa de justificación”.

El documento refiere, además, que “si no hay actividad de investigación concreta, acreditada debidamente, no hay necesidad de solicitar la prolongación de la prisión preventiva”.

Sin embargo, tal como lo informamos en nuestra edición de ayer, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada había solicitado ante el juez Ángel Mendívil, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, la ampliación de detención a 12 meses, la misma que fue aceptada.

No obstante, la defensa apeló ante la citada Sala Superior que rechazó prolongar el plazo de prisión contra los investigados.

Consultamos al respecto al fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, quien afirmó que ayer solicitó a la Oficina de Control Interno del Ministerio Público que inicie una investigación contra los fiscales que tienen a cargo el caso de Los Norteños y Guarayos.

DURO REVÉS
En tanto, mediante un mensaje enviado a diferentes medios de comunicación, el Ministerio Público indicó que la liberación de los maleantes “constituye un duro revés en la lucha contra el crimen organizado”.

Finalmente, el fiscal Lucio Sal y Rosas, uno de los que está a cargo del caso, precisó que su despacho continuará realizando las diligencias a fin de presentar la acusación a más tardar en los próximos seis meses.

En ese sentido, explicó que falta realizar múltiples diligencias, como la extracción y análisis de información de los celulares y memorias incautados, así como completar diversas diligencias en un total de seis regiones del país.

TAGS RELACIONADOS