Módulos Temas Día

Poder Judicial justifica liberación de Katiuska del Castillo

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque respalda decisión de juzgado.

Katiuska del Castillo

Libre. Pareja del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres abandonó el penal el último martes. (Nadia Quinteros/Perú21)

Libre. Pareja del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres abandonó el penal el último martes. (Nadia Quinteros/Perú21)

Libre. Pareja del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres abandonó el penal el último martes. (Nadia Quinteros/Perú21)

Nadia Quinteros

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque , Aldo Zapata, explicó que se actuó de acuerdo a ley respecto a la decisión tomada por un juzgado para la liberación de los investigados por el caso Los Limpios de la Corrupción, entre ellos Katiuska del Castillo.

Manifestó que el plazo que tenían las personas investigadas ya se cumplió y no había otra alternativa que ordenar su inmediata excarcelación.

“Se ha dictado un acuerdo plenario sobre cuya base los jueces, en el caso de Chiclayo, están dictando órdenes de libertad por exceso de carcelería. El parecer de la Corte Suprema, para los procesados que se encuentren con prisión preventiva, cuando esta se amplió y se cumplió su plazo máximo, es, simplemente, que deben recuperar su libertad”, explicó Zapata.

El magistrado de Lambayeque agregó que estas personas no han sido absueltas y corresponde al Poder Judicial continuar con el proceso que, en varios de los casos, ya se encuentra en la etapa de acusación.

“Estas personas que han recuperado su libertad no han sido absueltas por el Poder Judicial, aún están incriminadas, investigadas y procesadas, muchas de ellas están con acusación fiscal”, detalló.

Finalmente, Zapata pidió al Ministerio Público solicitar medidas de restricción más estrictas, como el impedimento de salida del país de los imputados para resguardar la participación de estas personas en las audiencias.

Como es público, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo dispuso, en los últimos días, anular la ampliación de prisión preventiva y ordenar la inmediata liberación de ocho de los investigados por este caso, entre ellos Katiuska del Castillo (pareja del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres), así como su madre Norma Muro. ‘La Jefa’ fue recluida en el penal de Picsi en octubre de 2014.

DATOS:

* La presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Mariana Vásquez, informó que los fiscales a cargo de este proceso apelaron el fallo.

* Luego de su liberación, Katiuska del Castillo, su madre y los ex funcionarios de la comuna asistieron a firmar al juzgado que ordenó su excarcelación.

* ‘La Jefa’ y su madre deberán pagar una caución económica de S/20 mil, la que deberá ser cancelada en 10 días.

Leer comentarios ( )