Cada uno de los módulos estará compuesto por juzgados de familia permanentes con subespecialidad en violencia. (Foto: Difusión)
Cada uno de los módulos estará compuesto por juzgados de familia permanentes con subespecialidad en violencia. (Foto: Difusión)

El creó seis módulos integrados para atender las denuncias de violencia contra las mujeres que sean presentadas en los distritos judiciales de Arequipa, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima Este y Lima Norte.

Estos locales jurisdiccionales, que concentran a jueces de familia y equipos multidisciplinarios (conformados por psicólogos, médicos, educadores y asistentes sociales), empezarán a funcionar el 15 de octubre.

El Poder Judicial remarcó que la iniciativa está enmarcada dentro de su política de eliminar las barreras que impiden a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad el acceso al servicio de justicia.

Cada uno de los módulos estará compuesto por juzgados de familia permanentes con subespecialidad en , los cuales brindarán atención rápida de lunes a domingo durante todo el día.

También cuentan con ambientes para cámara Gesell, lactario, ludoteca, salas de audiencias, tópico, ambientes para entrevistas, entre otros.

COMPETENCIA
La norma específica que el módulo de Junín, con sede en el distrito de El Tambo, tendrá competencia en las provincias de Huancayo y en los distritos de Huachocolpa, Salcahuasi, San Marcos de Rocchac, Surcubamba, Tintay Puncu y Roble, así como en la provincia de Tayacaja (Huancavelica).

En tanto, el de Lambayeque abarcará la provincia de Chiclayo, excepto los distritos de Oyotún y Nueva Arica, así como a los distritos de Bolívar y Nanchoc, en la provincia de San Miguel (Cajamarca).

Por otro lado, el complejo judicial de Lima Este comprenderá a los distritos de Ate, Santa Anita, La Molina, El Agustino, Chaclacayo y Lurigancho-Chosica; mientras que el de Lima Norte tendrá alcance en todo el distrito judicial, excepto la provincia de Canta.

Los módulos de Arequipa y Cusco, por su parte, tendrán jurisdicción en todo el territorio de su competencia.

Para concretar esta propuesta, el Ejecutivo transfirió al Poder Judicial un presupuesto adicional de S/ 9 millones 173 mil 933.00. Actualmente funcionan módulos integrales en las cortes de Lima Sur y La Libertad.

TE PUEDE INTERESAR: