Juan Luis Cipriani deberá presentar su renuncia como arzobispo de Lima en unos días [FOTOS]

La máxima autoridad de la Iglesia Católica en el Perú cumplirá el próximo 28 de diciembre 75 años.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Se despide del cargo en solo unos días. Después de casi 20 años, el cardenal Juan Luis Cipriani deberá presentar su renuncia al arzobispado de Lima al papa Francisco.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica en el Perú cumplirá el próximo 28 de diciembre 75 años. Por disposición del papa Francisco, obispos, arzobispos y encargados episcopales de la Iglesia deben presentar su renunciar a sus cargos pastorales y administrativos a esa edad.

En junio de este año, el padre Juan Bytton, de la Universidad Católica informó que el derecho canónico estipula que esta es la edad en la que los Arzobispos deben presentar su renuncia, pero aclaró que esta debe ser aceptada por el papa Francisco.

Agregó también que el Papa tiene la potestad de prolongar las funciones del Arzobispo.

Por su parte, Pedro Barreto no podrá sucederlo al largo plazo debido a que abandonaría el Arzobispado de Huancayo en febrero del 2019, fecha en la que también cumple 75 años.

Juan Luis Cipriani ha sido una figura mediática desde que asumió el cargo de arzobispo de Lima. Durante los años noventas fue un personaje cercano a Alberto Fujimori, a quien defendió en varias ocasiones de las acusaciones de sus opositores. Participó además como mediador en el secuestro llevado a cabo por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru en la embajada de Japón.

Fue duramente criticado cuando habló del ex cura Gabino Miranda, destituido por el Vaticano por pedofilia y pidió no hacer "leña del árbol caído".

También ha tenido lamentables declaraciones sobre la violencia contra la mujer, asegurando que "las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, sino porque, muchas veces, la mujer se pone, como en un escaparate, provocando".

Actualmente, tiene un programa de radio, desde donde se pronuncia sobre la coyuntura política con frecuencia. 

Tags Relacionados:

Juan Luis Cipriani

Ir a portada