Debido a su proyecto sobre la aplicación de tecnología aeroespacial en la solución de un problema de planificación urbana en Cusco, Víctor Romero viajó a Rusia e hizo los primeros contactos que le permitieron obtener una beca para estudiar en la prestigiosa Universidad Estatal Aeroespacial de Samara. Durante tres años, el egresado de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) cursará una maestría en Ciencias de Cohetería y del Espacio.

El proyecto propone el uso de imágenes satelitales para ubicar zonas donde pueden construirse viviendas y evitar el riesgo de los desastres naturales, alrededor del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero. El 2017, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le dio a Romero la oportunidad de presentar su investigación en Rusia, con el respaldo de Image Processing Research Laboratory (INTI-Lab) de la UCH.

La Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, que Romero ya visitó, es una de las instituciones educativas más prestigiosas de Rusia en la investigación y formación de profesionales para industrias, como la cohetería espacial y la aeronáutica. Hoy, el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa la considera una de las más destacadas por sus programas de investigación.

La especialización en el extranjero en tecnología aeroespacial le brinda al Perú una oportunidad para liderar el desarrollo de esta rama en Sudamérica. Desde la creación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), en 1974, nuestro país ha impulsado avances importantes, como el lanzamiento del primer satélite nacional PerúSat-1, en el 2016.

TAGS RELACIONADOS