Para el ministro de Defensa, las autoridades locales y regionales deben estar involucradas en el desarrollo de la cultura de prevención. (Foto: EFE)
Para el ministro de Defensa, las autoridades locales y regionales deben estar involucradas en el desarrollo de la cultura de prevención. (Foto: EFE)

El ministro de Defensa, José Huerta, comentó que es necesario establecer una cultura de prevención a nivel nacional ante la ocurrencia de los y todas las autoridades deben estar involucradas.

“Lo que se debe hacer es establecer una cultura de prevención a nivel nacional. Aquí es donde las autoridades locales, los alcaldes distritales y gobernadores tienen una responsabilidad muy importante”, manifestó en RPP.

Explicó que los gobiernos locales y regionales tienen presupuestos asignados para casos de emergencia en función a la amplitud de su territorio, cantidad de ciudadanos, entre otras cuestiones.

“Son presupuestos que sirven para hacer frente a situaciones de emergencia y que pueden darles soluciones inmediatas. El gobierno tiene otro presupuesto en caso de que las necesidades rebasen las posibilidades de los gobiernos regionales. Todo eso está previsto”, agregó.

En ese sentido, pidió a las nuevas autoridades locales y regionales documentarse y conocer los procedimientos que deben seguirse para poder tener a la mano todas las herramientas necesarias para prevenir desastres naturales.

Más temprano, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que hasta el momento los huaicos y deslizamientos en el sur del país, originados por las intensas lluvias, han dejado al menos 10 muertos, 1,800 damnificados y alrededor de 8 mil personas afectadas.

“Lo más lamentable de la información que tenemos de esta temporada de lluvias 2018-2019, por incremento de quebradas y aumento de ríos, son 10 personas que han fallecido. Tenemos alrededor de 8 mil personas afectadas y 1,800 personas damnificadas. Además de la destrucción de puentes, viviendas, comisarías, centros de salud, carreteras e instituciones educativas”, dijo.

Ministro de Defensa