Hasta el momento se registra 6 heridos. (Video: Canal N)
Hasta el momento se registra 6 heridos. (Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe del Corah, el Gral. Víctor Rucoba, se pronunció esta tarde sobre la muerte de dos cocaleros durante un enfrentamiento con agentes de la (PNP) cuando se instalaba una base, en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, en Puno.

Víctor Rucoba explicó para Canal N que, en cumplimiento de un plan de erradicación de cultivo de , aproximadamente 158 civiles, quienes trabajan para el proyecto especial Corah, intentaron instalar un campamento durante la madrugada en el sector de El Carmen (Carabaya).

Asimismo, detalló que, de acuerdo a ley, llegaron cerca de 72 agentes policiales como medida de seguridad. Rucoba informó que ocurrieron dos enfrentamientos, uno de ellos fue durante la madrugada.

“Aproximadamente a las 4:00 a.m., cuando el personal del Corah realizaba la tarea de instalación, fueron atacados por 150 personas, quienes usaron huaracas, piedras, palos y otros objetos, por ello la Policía utilizó armas no letales, como gases lacrimógenos, logrando dispersar”, sentenció.

El jefe del Corah detalló que a las 6:00 a.m. el enfrentamiento entre la Policía y residentes del lugar volvió a efectuarse. Momento donde dos personas perdieron la vida. Aseguró que por ahora todo está en investigación.

“Estas personas regresaron a las 6: 00 a.m. con un número mayor y el ataque fue más violento. La causa de la muerte lo determinará una pericia que lo hace medicina legal. El fiscal ya ha llegado a la zona, pero por la información que tenemos podría ser proyectil de arma de fuego”, informó.

Respecto a si estas muertes se pudieron evitar, Rucoba sentenció lo siguiente: “Es muy probable que para proteger su integridad física, el personal policial y la de los civiles no armados, hayan tenido que hacer escalonadamente el uso legal de la fuerza que da el Estado a la Policía Nacional

Por último, sostuvo que hasta el momento se registran ocho heridos, “dos trabajadores del proyecto especial Corah, uno de ellos podría perder la vista, tres policías y tres pobladores. Algunos han sido trasladados a Puerto Maldonado para su atención”, indicó.

Entre los agentes policiales heridos figuran el mayor PNP Deyvis Mori Trigoso, suboficial de tercera PNP Anthony Saldaña Vega y el suboficial de tercera PNP Santa Alipio Castro.

Puno- Corah