Javier Bardem. (EFE)
Javier Bardem. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El actor español se solidarizó con la activista saharaui Jadiyetu El Mohtar, que lleva 16 días en el sin que las autoridades peruanas le permitan ingresar al país. ¿El motivo? La ciudadana saharahui cometió una infracción al haber realizado actividades de carácter político en una visita anterior con visa de turista.

Recordemos que, según fuentes de Cancillería, El Mohtar se presenta como diplomática de la República Árabe Saharahui, país con el que Perú rompió relaciones bilaterales hace más de dos décadas, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Bardem en un vídeo difundido este lunes en las redes sociales por Dante Wong, abogado de El Mohtar en Perú, dijo: "Queremos mandar un mensaje a las autoridades de Perú y España para que esto se solucione rápido y de la mejor manera posible, para que puedas entrar ya con todo tu derecho a contar la historia de tu pueblo, el pueblo saharaui".

El actor consideró que la activista saharaui está "retenida injustamente" en el aeropuerto y le mandó un abrazo para recordarle que no está sola y que hay mucha gente que la apoya.

El Mohtar, que se presenta en Perú como embajadora de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se encuentra a la espera de que un juez resuelva un recurso de hábeas corpus presentado para invalidar la resolución de la Superintendencia de Migraciones que dispuso el impedimento de su ingreso a Perú.

Ciudadana saharahui
Ciudadana saharahui

Migraciones, que solo reconoce a El Mohtar como ciudadana española y no como saharaui, indicó que la representante se niega tanto a regresar a España de manera gratuita en un vuelo de la aerolínea Iberia como a hacer uso libre de la sala VIP del aeropuerto.