La invasión. Efectivos policiales respaldaron a la empresa Larroca para recuperar sus terrenos. Pero los invasores siguen acechando.
La invasión. Efectivos policiales respaldaron a la empresa Larroca para recuperar sus terrenos. Pero los invasores siguen acechando.

En agosto de este año, denunció que la minera había invadido el terreno del fundo El Milagro –ubicado en Paracas, Ica– que pertenece a la y en donde se cultivan uvas y se fabrica vino, para utilizar el pozo de agua en la vulcanización de minerales.

La minera, que tiene como gerente general a Wilfredo Guevara y como director a Angelo Guevara, habría tenido todo planeado debido a que previamente adquirieron el terreno colindante al fundo y, un mes después, ingresaron de manera ilegal al lugar con maquinaria pesada y alrededor de 50 personas desconocidas, entre ellas varios “guardianes” que cuentan con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, violencia contra la mujer y otros.

Luego de la incursión violenta, se construyó un cerco para aislar el pozo y así tener la posibilidad de que este pueda ser “adscrito” a su propiedad –de manera ilegal– y evitar que sea recuperado por los legítimos dueños. Ante ello, Alex Falconí, gerente de producción de Larroca, realizó la denuncia correspondiente y logró que la Policía intervenga para desalojar el área.

Infraganti. Policía encontró a invasor en el lugar.
Infraganti. Policía encontró a invasor en el lugar.

“Nosotros tenemos todos los documentos como la inscripción del pozo en la Autoridad Nacional del Agua que confirma que es nuestra propiedad; es por eso que la PNP nos atendió ante la denuncia”, explicó el empresario.

Además, un detalle relevante es que el pozo –construido por el propietario del fundo Bernardo Roca Rey– está registrado para uso agrícola y no para otros fines, como lo es vulcanizar minerales. Pese al rechazo de los propietarios de los terrenos colindantes y de algunas autoridades de la zona como la alcaldesa de Ica, Logisminsa se mantiene en la zona.

Hace 15 días se logró recuperar el pozo con apoyo de efectivos policiales. En el momento del operativo se encontró a un representante de Logisminsa, un hombre no identificado y a los trabajadores de la empresa minera que se negaron a cesar sus operaciones.

A pesar de la intervención, Logisminsa ha insistido hasta en tres ocasiones en tomar las tierras que no le pertenecen, según información que recibió este medio. “Nosotros actuamos por la vía legal. Fuimos con la Policía para recuperar el pozo, pero ellos aún tienen una hectárea y media de nuestros terrenos y no podemos hacer nada porque se imponen por la fuerza. Tienen 10 hombres que están alrededor esperando la oportunidad para hacer algo. Ayer han intentado entrar nuevamente”, denunció Falconí a Perú21.

TENGA EN CUENTA

  • La empresa Logismina afirmó ante las autoridades que el fundo le fue vendido por el señor Javier Jordán, quien no aparece en ningún registro ni como propietario.
  • El 5 de agosto, el propietario de un tractor que prestaba servicios al Fundo El Milagro denunció también que había encontrado su tractor destruido y abandonado fuera del fundo y sin combustible.

VIDEO RECOMENDADO

David Tuesta:"Pareciera que el gobierno lidera los conflictos"

TAGS RELACIONADOS