Más 3.1 millones de personas que viven en zonas rurales de la costa, sierra y selva tienen la posibilidad de acceder a internet móvil 4G.
Más 3.1 millones de personas que viven en zonas rurales de la costa, sierra y selva tienen la posibilidad de acceder a internet móvil 4G.

Más 3.1 millones de personas que viven en zonas rurales de la costa, sierra y selva tienen hoy la posibilidad de acceder a y con ello a las oportunidades que trae el mundo. Ello es posible por (IPT), empresa creada por Telefónica del Perú, Meta (Facebook), BID Invest y CAF para cerrar la brecha de conectividad en el Perú.

El año 2022 cerró con más de 16,700 centros poblados conectados con internet 4G, es decir, un 28% más de localidades conectadas que a fines del 2021.

“Cuando Internet Para Todos inició operaciones en mayo del 2019 teníamos como meta llevar internet a 6 millones de peruanos de las zonas rurales del país que no contaban con un adecuado acceso a internet. Hoy hemos superado el 50% de esa meta. Pero lo más importante no es hablar de números sino de cómo hemos visto de manera personal el impacto positivo que la conectividad ha traído a sus vidas y comunidades”, comentó Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú.

“Aún nos quedan 2.9 millones de personas que necesitan sumarse al mundo digital, ese es el gran desafío para el que debemos sumar esfuerzos, tanto a nivel estado como empresa privada, para cerrar esas brechas de modo que nadie se quede atrás”, añadió el ejecutivo.

Localidades conectadas

En el despliegue de internet 4G destacan los avances en el número de comunidades rurales conectadas en Cajamarca (1,065 comunidades) y La Libertad (844 comunidades), por la zona norte del país; Huancavelica (2,215 comunidades), Ayacucho (1,788 localidades) y Áncash (1,276 localidades), en la zona central; Cusco (2,396 comunidades) y Apurímac (1,461 localidades), en la zona sur; y Amazonas (587 localidades) y San Martín (445 localidades), en la zona oriente.

Son muchas las historias de impacto del internet en la vida de las personas. Por ejemplo, en la comunidad de Ayaviri, Cusco, la conectividad ayudó a Yoni Surco, una madre de familia que gracias al internet logró culminar sus estudios secundarios de manera remota; por su parte, Jesús Álvarez, ahora coordina a través de un grupo de WhatsApp las faenas comunales y cosechas con sus vecinos de Ayaviri.

Asimismo, en la comunidad Uña de Gato (Tumbes), la conectividad permitió reactivar económicamente a los productores de cacao orgánico del valle de Zarumilla, permitiéndoles comercializar sus productos y acceder a nuevos mercados.

Modelo colaborativo

IPT es un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR) que instala infraestructura de telecomunicaciones en localidades donde el acceso a internet ha estado limitado. Esta infraestructura es la que IPT pone a disposición de los operadores móviles como un mayorista para que así puedan ofrecer sus servicios 4G a quienes viven en estas localidades rurales.

Esto significa que cuando IPT llega a una comunidad, la red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.

En ese sentido es clave el modelo colaborativo de Internet para Todos, que permite alianzas entre distintos actores como instituciones, fondos de desarrollo, estado y empresas operadoras, todos con el objetivo común de llevar conectividad a las zonas rurales y promover la inclusión digital.